Los líderes de Norte y Sur de Sudán intercambian acusaciones sobre las nuevas fronteras de una de sus regiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los líderes de Norte y Sur de Sudán han intercambiado acusaciones sobre la aplicación de la sentencia que la semana pasada emitió la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre la región de Abyei, rica en yacimientos petrolíferos, por lo que han surgido temores de que vuelvan los enfrentamientos entre los antiguos combatientes de la guerra civil.
Las acusaciones, sobre el control de los yacimientos y el referéndum sobre el futuro de Abyei, llegan menos de una semana después de que las dos partes aceptaran el dictamen sobre las nuevas fronteras de Abyei por este tribunal con sede en La Haya.

Los líderes de las dos regiones prometieron respetar el veredicto del tribunal fuera cual fuese su decisión, pero los líderes de las dos partes han enviado comunicados a los medios de comunicación locales desde que se anunciara el dictamen, en manifestaciones sobre el control de las nuevas zonas definidas y sobre los derechos de voto en el referéndum.

El diario estatal 'Sudan Vision' informaba ayer de que Jartum dejaría de pagar una parte de los ingresos por petróleo del yacimiento de Heglig al sur después del veredicto. El gobernador del estado de Unity (sur), Taban Deng Gai, del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), declaró a Reuters que el norte había sido prematuro a la hora de reivindicar el yacimiento de Heglig, ya que este lugar sigue aún en juego debido a una disputa fronteriza separada.

Gai también indicó que altos responsables tienen pruebas documentales que demuestran que Heglig es parte del estado de Unity y no de Kordofán, y que presentarían el caso a una comisión diferente sobre la demarcación de la frontera. "La decisión de dejar de pagar es errónea", aseguró, y añadió que el sur puede tener que regresar a La Haya para una decisión sobre la zona.

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, dio un discurso poco después de darse a conocer el veredicto en el que decía que todos los residentes de Abyei, incluidos los nómadas árabes misseriya --asociados con el norte--, tendrían el derecho a votar en el referéndum.

Esta afirmación fue respaldada ayer por el ministro de Justicia de Sur de Sudán, Michael Makuei, quien aseveró que todos los residentes que han vivido en Abyei desde 1956 tienen el derecho a votar en un referéndum sobre si Abyei debe pertener a Norte o a Sur de Sudán, de acuerdo con lo firmado en 2005.

Naciones Unidas, Estados Unidos y otros gobiernos han aplaudido la decisión del tribunal como una resolución histórica a una disputa que ha afectado el centro del territorio sudanés. La cuestión de sus fronteras y propiedad es muy sensible porque no se determinaron en el Acuerdo de Paz Global firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de 22 años entre el Norte, mayoritariamente musulmán, y el Sur, principalmente cristiano.

Las dos partes acordaron el año pasado referir la disputa a la Corte Permanente de Arbitraje para que ésta tomara una resolución final. El tribunal de La Haya volvió a dibujar estas fronteras, lo que dio lugar a mapas nuevos que ceden los yacimientos petrolíferos de Heglig y Bamboo, claves, a la zona norte de la región de Kordofán del Sur, mientras que deja grandes extensiones de tierra fértil dentro de Abyei.

Las posiciones de las fronteras son especialmente importantes porque a los residentes de la nueva zona definida se les ha prometido un referéndum sobre su adherencia a Norte o Sur de Sudán.