Los líderes del G-20 piden a los bancos que imiten el sistema español de provisiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La reunión de los líderes europeos del G-20 que tuvo lugar ayer en Berlín reiteró su propuesta de que los productos, mercados y actores financieros estén regulados con el fin de evitar una crisis como la actual. En este sentido, además, reclamaron sanciones para los paraísos fiscales. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, criticó el proteccionismo comercial y financiero y aseguró que las medidas para favorecer a empresas y productos nacionales son un “espejismo económico”.
Abogan por sancionar los paraísos fiscales y regular los productos y actores financieros.Los líderes europeos del G-20 reiteraron ayer que todos los productos, mercados y actores financieros, incluyendo los ‘hedge funds’, deben ser regulados para evitar que se repita una crisis como la actual y reclamaron sanciones contra los paraísos fiscales. Además, propusieron que los bancos refuercen sus provisiones en los buenos momentos económicos para poder resistir mejor a las recesiones, siguiendo así el ejemplo del modelo español defendido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo se comprometieron a tomar únicamente medidas anticrisis que reduzcan al mínimo las distorsiones de competencia y a evitar cualquier iniciativa proteccionista, según se recoge en la declaración adoptada tras la cumbre celebrada este domingo. También pidieron reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiera para que asuman el papel de controlar la aplicación de las reformas de la arquitectura financiera internacional.
En este sentido, los líderes europeos apostaron por duplicar los recursos del FMI de manera que este órgano pueda ayudar de forma más rápida y flexible a los países que tengan dificultades para refinanciar su deuda.
Finalmente, la declaración respalda la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear una Carta Global para una Economía sostenible, que esté basada en las fuerzas del mercado pero que evite todo tipo de excesos y conduzca a establecer una estructura de gobierno internacional.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó ayer el proteccionismo comercial y financiero y aseguró que las medidas para favorecer únicamente a empresas y productos nacionales discriminando al resto no son más que un “espejismo económico” que acaba siendo “perjudicial” para todos los países.
Durante su intervención a puerta cerrada ante la reunión de los líderes europeos del G-20, Zapatero afirmó que es fundamental recuperar la confianza y la estabilidad del sistema financiero para poder salir de la crisis, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.
Por ello, el presidente del Gobierno abogó por evaluar las medidas anticrisis adoptadas por cada país durante los últimos meses, desde la cumbre de Washington en noviembre que lanzó el debate para reformar la arquitectura financiera internacional, para “compartirlas, actualizarlas y quedarnos con las que mejores resultados están produciendo”.
Zapatero indicó además que debe haber un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas normas, porque sería “contradictorio” diseñar nuevas reglas sin tener garantías de que se apliquen. Aunque en su discurso no identificó qué órgano debe cumplir esta función, en las últimas semanas el presidente del Gobierno ha hablado de la necesidad de reforzar los poderes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del Gobierno señaló además que el camino recorrido desde la reunión de Washington y las decisiones adoptadas por el BCE y por los ministros de Economía de la eurozona han sido “útiles” y han indicado la dirección a seguir de cara a la reunión que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.