Los locales de reunión deberán abonar una tasa de cinco euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El Consistorio solicitará asumir las competencias en materia de actividades molestas
Como complemento a la ordenanza reguladora de los locales de reunión privados, el Ayuntamiento aprobó ayer en pleno la tasa especial para la expedición de licencias de apertura de establecimientos destinados a locales públicos de reunión, que se ha establecido en unos simbólicos cinco euros, como prueba de que “no existe ningún afán recaudatorio con esta tasa”, explicó el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, quien recordó que, si se siguiera la anterior ordenanza, se cobrarían 1,12 euros por metro cuadrado, por lo que un local de 100 metros, pagaría 112 euros.
El objetivo de esta ordenanza que regula los locales privados, y que se aprobó en pleno, es evitar situaciones inseguras para los usuarios de estas instalaciones. La norma pretende regular las actividades recreativas de grupos de vecinos, principalmente de jóvenes, en estos locales, que han proliferado en los últimos años. Dentro de la norma se insta a que los propietarios asuman una responsabilidad clara sobre la actividad que se realiza en el local. También se busca garantizar la convivencia entre los usuarios de los locales y los vecinos, estableciéndose tres tipos de sanciones –muy graves, graves y leves–. Las primeras supondrán la clausura de la actividad y multas económicas desde los 1.500 a los 3.000 euros. Las sanciones graves conllevarán, por su parte, la clausura de la actividad hasta dos meses, y multas desde 750 a 1.500 euros. Por último, las leves llevan aparejadas una multa de hasta 750 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará a la Delegación de Salud y Bienestar Social la competencia en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, con lo que las licencias las otorgará exclusivamente el Ayuntamiento, reduciendo el tiempo de la tramitación a los vecinos. “El motivo de hacerlo ahora es porque, aparte de que la Delegación nos lo ha solicitado, nos hemos dotado del personal técnico apropiado para llevar a cabo esta función, mediante la reciente creación del a plaza de ingeniero técnico industrial”, recalcó el concejal de Urbanismo, Julio García. Este punto también fue aprobado por unanimidad.