Los Manantiales celebra con una paella el nuevo y mejorado aspecto de su barrio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Obras
El alcalde y la subdelegada visitaron junto a los vecinos el resultado de los trabajos
Los vecinos de Los Manantiales estrenan barrio. Las obras que se han llevado a cabo sobre sus principales calles y puntos de tránsito y reunión, la calle La Isabela y colindantes y la plaza de Los Manantiales, han conseguido renovar la imagen y mejorar la movilidad de este castizo barrio de la ciudad que durante los últimos años ha acusado el deterioro y el mal estado de sus calles, aceras y zonas verdes.
Dichos trabajos, impulsados por el Ayuntamiento de Guadalajara, han sido posibles gracias al aporte económico del Gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), que han financiado los dos proyectos –el segundo de ellos junto a los propios fondos municipales–.
El primero de ellos ha afectado a las calles La Isabela –eje principal y emblemático del barrio, donde se sitúa la mayoría de los comercios y bares de la zona–, Lanjaron, Archena y colindantes y ha tenido un coste de más de un millón de euros. Se ha renovado su pavimentación y adoquinado, se han delimitado y alineado aceras y calzadas con distintos colores de solado y, además, también se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento del subsuelo, que también se encontraban muy anticuadas. Agricultores de la Vega de Valencia ha sido la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos dentro del plazo fijado, incluso con algo de adelanto.
El segundo de los proyectos, realizado por Soconfa, ha logrado rehabilitar la plaza de Los Manantiales, que luce ya nueva imagen, más moderna y colorida. Se trata también de una obra demandada desde hace años por los problemas que acusaba este espacio, uno de los más utilizados por los vecinos de esta vieja barriada capitalina. Dichas obras, que han tenido un coste total de algo más de 390.000 euros, han sido financiadas por el Forcol en un 80 por ciento y por las arcas municipales, que han aportado el 20 por ciento restante.
Precisamente en esta misma ubicación, la plaza del barrio, el alcalde, Antonio Román, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, presentaban ayer las mejoras ante una buena parte de sus habitantes, que ayer vivieron una jornada de convivencia y celebración que concluyó con una paella a la que invitó una de las empresas encargadas de los trabajos del barrio, los valencianos Agricultores de la Vega. Antes de degustar tan sabroso plato, Román agradeció el “gran esfuerzo” realizado a los empresarios y trabajadores y la “paciencia y comprensión” de los vecinos durante el tiempo que han durado las obras, que “ha merecido la pena”, señaló. El alcalde destacó “la apuesta” de su equipo de Gobierno por este barrio, donde no se había invertido “una cantidad tan importante desde hace décadas”, y a sus habitantes les pidió, por último, la “responsabilidad” de cuidarlo y mantenerlo para que lo puedan disfrutar “muchas generaciones”.
Por su parte, la subdelegada, que manifestó sentirse “satisfecha de poder estar viendo esta realidad”, refiriéndose al cambio a mejor experimentado por Los Manantiales, destacó “el compromiso” de dos administraciones, el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno regional de José María Barreda, con la ciudad de Guadalajara y, en este caso, con los vecinos de este barrio, poniendo a su disposición “cantidades importantes de dinero” para que “puedan producirse transformaciones importantes”. “Nos congratulamos de que en esos 23 proyectos del Ayuntamiento de Guadalajara uno haya podido ser dirigido a un barrio de la importancia que tiene el barrio de Los Manantiales”, dijo la subdelegada, quien también hizo una llamada al “cuidado” y la “convivencia” para preservar en buen estado el renovado barrio.
Tras los discursos de ambos dirigentes, en los que cada uno barrió para su casa, vecinos y políticos visitaron el resultado de las obras, desplazándose hasta la calle Archena, donde se ha creado un bonito espacio de paseo y esparcimiento donde todos almorzaron paella.