Los Manantiales homenajea a su 'fundador' Rafael Rodríguez Paniagua

15/04/2011 - 12:25 Redacción

 
Los vecinos del barrio de Los Manantiales rindieron en la tarde de ayer un popular y emotivo homenaje al que erigieron como el verdadero fundador del primer barrio de Guadalajara, Rafael Rodríguez Paniagua.
   Ajeno a la sorpresa que le tenían preparada, el protagonista acudió al centro social del barrio a las siete de la tarde, momento en el que la vecindad procedería a entregarle una placa conmemorativa en agradecimiento a su atención a lo largo de 43 años. Su nombre siempre permanecerá ligado al desarrollo de Los Manantiales, un barrio surgido en los terrenos pertenecientes a una granja y varios huertos a iniciativa de la promotora Casiland S.A.U., a cuyo frente del consejo de administración se situaba Rodríguez Paniagua, pero que extendía sus funciones más allá de la oficina con las labores de venta directa, supervisión de obras y firma de contratos. Sobre su labor a lo largo de cuatro décadas en el barrio, el homenajeado hizo memoria, contando entre sus numerosas anécdotas la abismal diferencia en las cuantías de las viviendas.
    Así, en 1970 los pisos de 90 metros cuadrados costaban 136.000 pesetas, un importe a pagar en el plazo de diez años, mientras que actualmente esta cifra se ha incrementado hasta los 250.000 euros que cuestan las viviendas de 140 metros cuadrados. Pese a haber pasado por sus manos la venta de 1.900 viviendas y locales, no olvida la cara de ninguno de sus compradores, que a lo largo de estos años no han presentado ninguna sola queja, se enorgulleció.
   La escasez de terrenos y la desaceleración en la venta de los pisos han hecho mermar sus funciones a dos días por semana, a los que acude al barrio para dar respuesta a aquellas peticiones incluidas en el plan de mantenimiento de las viviendas, incluidas las de aquellos vecinos que llevan en el barrio desde sus inicios. Es la garantía que sólo puede ofrecer un profesional de la vieja usanza.