Los mancomunados se repartirán un millón para realizar obras que reduzcan el consumo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
‘AGUAS DEL SORBE’
La MAS solicitará un convenio a la CHT para construir la tercera tubería
La asamblea general de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que, en esta ocasión, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha dado luz verde a las bases de convocatoria para concesión de subvenciones a ayuntamientos mancomunados para la realización de obras relativas al ciclo integral del agua y racionalización del consumo correspondientes al ejercicio 2009.
Las 13 localidades mancomunadas se repartirán un millón de euros. El 50% de la citada cantidad se distribuirá en partes iguales entre los municipios y el 50% restante en función del consumo de agua de cada uno de ellos.
El vicepresidente de Mancomunidad, Jaime Carnicero, quiso resaltar la trascendencia de esta línea de ayudas “que sin duda sirven de apoyo y un desahogo fundamental a los ayuntamientos”, y de la que en la presente edición se beneficiarán ya los seis municipios recién incorporados.
En la misma sesión, y a propuesta de la Presidencia, se aprobó la propuesta para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la firma de un convenio de colaboración entre la CHT y MAS para construir la tercera conducción. Una iniciativa que no obtuvo el apoyo de los vocales socialistas.

Un nuevo convenio
El presidente de la MAS, Jesús Domínguez, relató las innumerables gestiones que desde mancomunidad se han llevado a cabo desde que se iniciaran los contactos en 2007 con el anterior presidente, Julio García, y hablando en los mismos términos. “La firma de un convenio entre CHT y la MAS para la construcción y explotación de esta infraestructura”, explicó. Los miembros de la Presidencia se mostraron sorprendidos por la falta de apoyo de los socialistas, quienes argumentaron que la titularidad de las obras “no es lo importante”. Para Jesús Domínguez es “increíble” que no apoyen convenios “de vital trascendencia como éste, que afecta directamente a la titularidad de una infraestructura que busca incrementar la capacidad de transporte a todos los municipios abastecidos y sus futuros desarrollos, aludiendo que la titularidad no es importante”.
Esta petición llega después de que los responsables de la CHT y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, José María Macías y Julián Sánchez Pingarrón, respectivamente, firmaran un protocolo para la construcción y explotación de esta conducción. Se hará realidad gracias a una inversión de 56 millones de euros, que permitirá mejorar el abastecimiento a los municipios del Corredor del Henares. Una parte de este importe se ha previsto ya en los presupuestos generales de 2010 para Guadalajara.

Proyectos de cooperación
En la misma sesión se dio luz verde a las bases que regirán la convocatoria pública de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo correspondientes al ejercicio 2009, así como a la convocatoria, de procedimiento público, para la adquisición de un inmueble ya construido destinado a convertirse en la nueva futura sede de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que seguirá disponible en la capital alcarreña.