Los mayores aprenderán cómo envejecer con buena salud

07/02/2011 - 11:16 Redacción

 
Un grupo de 25 personas adquirirán técnicas y hábitos nuevos para envejecer con buena salud física y mental. Este es el objetivo que persigue el programa que se desarrollará desde el próximo martes, día 8 de febrero, hasta el 10 de mayo en el Centro de Día de Alovera, un curso impulsado por la Obra Social Caja Madrid y la Junta de Comunidades a través de la empresa de intervención social Hartford.
Esta semana, el salón de actos del Centro de Día para Mayores acogió una charla informativa para dar a conocer las ventajas de este programa dirigido a mayores de 60 años que quieran adoptar consejos saludables que les permitan prevenir la dependencia. ‘Saber envejecer. Prevenir la dependencia’ es el lema bajo el que se despliegan tres bloques temáticos hasta completar 30 horas de curso: cuidar la salud, vivir bien y sentirse bien. Estos epígrafes, a su vez, desgranan contenidos tan interesantes como la alimentación, problemas de salud como la depresión o la falta de sueño, cuidados en casa o la necesidad de practicar ejercicio físico y de ejercitar la mente.

GRATUITO Y PIONERO EN LA PROVINCIA El programa contempla 15 sesiones, incluyendo la informativa, que se desarrollarán hasta el 10 de mayo. Todos los martes en horario de 10,45 a 12,45 horas, este grupo de 25 personas tienen una cita con un curso, totalmente gratuito para los usuarios, que se imparte en otros puntos de la geografía española pero que llega por primera vez a la provincia de Guadalajara. ‘Saber envejecer. Prevenir la dependencia’ está elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología a partir de un estudio sobre las personas mayores en España, en el que se ha contado sus opiniones, que comprende un total de 21 cuadernos didácticos para usuarios, una guía pedagógica dirigida a profesionales y formadores, así como material audiovisual para apoyar la formación. También se hace necesario destacar que la metodología de trabajo va mucho más allá de una simple charla, ya que los propios mayores con su participación, experiencia, debates, dinámicas de grupo, además del planteamiento de expectativas y necesidades personales serán los directores y actores del programa.