14/02/2011 / 12:22
Oscar Escarpa


Los mayores celebran su fiesta rindiendo honores a San Blas


alt 
Abundio Sánchez presidió los actos del día  
Cuentan los mayores de Atanzón que antiguamente la fiesta de San Blas se celebraba con el mismo entusiasmo y tenía casi la misma importancia que las fiestas patronales que tienen lugar a finales de agosto en honor a San Agustín. Incluso se dice que venían gentes de otros pueblos para participar en la misa y en la procesión, atraídos por la devoción que se le tenía al santo que curaba los males de garganta.
 Con la nostalgia de los tiempos pasados y a pesar de que el número de residentes hoy día es bastante inferior al de hace medio siglo, los atanzoneros continúan venerando a uno de los patrones más populares con los que cuenta la villa, celebrándolo en su mismo día.
 Una fiesta que actualmente viene protagonizada por los jubilados de la localidad, por cuanto la asociación lleva el nombre de San Blas. Muchos de ellos acuden desde fuera para compartir una jornada festiva y reunirse con amigos y vecinos de toda la vida.
Por la mañana tuvo lugar la solemne homilía en honor al santo, oficiada por el nuevo párroco de la villa, don Jesús, en una abarrotada capilla del Santísimo.
 Seguidamente, en una soleada mañana, se procesionó la imagen a hombros por las calles del pueblo, haciendo el recorrido, como es habitual en este día, hacia el parque que lleva su nombre.
 A la hora de la comida, los socios jubilados se dieron cita en el salón de actos del Centro Social para disfrutar de una agradable comida, servida por el catering del conocido cocinero atanzonero Mundi. Un completo menú compuesto por entremeses, ensalada, paella, tarta y helado fue degustado por los casi cien comensales que acudieron.
 Abundio Sánchez, como presidente de la asociación, ejerció de anfitrión del evento y estuvo acompañado en la mesa presidencial por la diputada provincial de Bienestar Social, Ana Fabián;  por la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Guadalajara, Carmen Hombrados, y por el edil de la localidad, Emeterio Calvo.
 Por la tarde tuvo lugar la novedosa actuación del mago John que durante dos horas mantuvo la atención de los allí presentes con sus variopintos trucos de magia. En el  descanso del espectáculo, se hizo entrega por parte del ayuntamiento de las placas conmemorativas que anualmente otorga a las parejas del pueblo que hayan cumplido sus bodas de oro  durante el último año. En esta ocasión los homenajeados fueron los matrimonios compuestos por Alejandro Gutiérrez y Matilde Vicente, Hermenegildo Duque y Nieves Roldán y por último Julián Machuca y Juliana Valés. Todos ellos recibieron su merecido galardón y un ramo de flores, así como el aplauso y el reconocimiento de sus convecinos, además del cariño de algunos de sus hijos y nietos que quisieron acompañarles en tan emotivo acto.
 Como punto final se repartió para todo el mundo un chocolate con bizcochos, que sirvió para continuar amenizando la festiva reunión.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8912 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022