Los mayores celebran un Carnaval multicultural e histórico

07/03/2011 - 19:54

  alt
Foto: Las negritas han ganado el premio al disfraz Más Simpático. FOTO: OLGA DELGADO
Mexicanos, negritas zulúes, un chinito y sevillanas han sido algunas de las culturas que han utilizado algunos mayores de la capital para vestirse de fiesta y colores y participar en el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, como viene siendo tradición cada lunes de Carnaval. Además de ellos, también hubo muchas alusiones históricas, pues se ha podido ver a piratas, soldados romanos, princesas medievales y dráculas, que se fundieron en la gran sala del centro social, donde disfrutaron todos juntos, disfrazados y no disfrazados, de un baile amenizado por el hombre orquesta Ignacio Simón y de una típica merienda formada por dulces y limonada.
Unas 600 personas han acudido al baile celebrado en el centro social de la calle Cifuentes
Unas misteriosas brujas, la llegada de la primavera a la capital –representada por una señora que se llenó de flores y colores para la ocasión– y una mujer de rojo han cerrado el listado de participantes en el certamen, con un total de entre una docena y una quincena de disfraces aspirantes a los distintos premios y reconocimientos que el Ayuntamiento de la capital había preparado para ellos.
    Tras exhibir sus prendas y el arte de lucirlas durante al menos una hora y media –la fiesta comenzó hacia las 17.00 horas–, el jurado del concurso de disfraces se ha retirado a deliberar y ha esperado a que llegase al centro social la correspondiente representación municipal, encargada de anunciar y hacer entrega de cada uno de los premios.
    Mientras, cerca de 600 personas han bailado al ritmo de Simón, que ha preparado para la velada algunas de las piezas que más gustan a los mayores, entre las que no faltaron los pasodobles, las rumbas y las salsas.

La deliberación del jurado
Hacia las 19.00 horas, el jurado ha hecho pública su decisión, otorgando el premio a la Mejor Pareja a la formada por las brujas. El Mejor Individual Masculino ha sido para el chinito y el Mejor Individual Femenino, para la mujer de rojo. Por último, el premio para el disfraz Más Original ha recaído en la primavera en Guadalajara, que ha recibido así su recompensa por ser el más trabajado de la fiesta. El disfraz Más Simpático ha ido a parar a manos del grupo de negritos .
    El alcalde de la ciudad, Antonio Román, y los concejales Lorenzo Robisco, Mariano del Castillo y Carmen Heredia han hecho entrega de los galardones, consistentes en la figura de una botarga y una cena para los ganadores en el restaurante El Velero.