Los médicos de urgencias podrían ir a la huelga

22/09/2011 - 13:34 B.P.O.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Un grupo de médicos de Urgencias protagonizó esta mañana una breve concentración de protesta a las puertas del propio servicio del Hospital Universitario de Guadalajara. Los allí congregados quisieron manifestar de esta manera su indignación después de estar 20 años a la espera del reconocimiento de su especialidad médica, como la que pueda tener cualquier otro médico, endocrinólogo, ginecólogo, etc. En el caso concreto de urgencias no existe especialidad reconocida en España, a pesar de que en otros 12 países de la Unión Europea sí se señala.

Juan María Sancho, médico del Servicio de Urgencias y vocal médico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, señaló que a nivel nacional se está estudiando la posibilidad de convocar incluso una huelga, lo que tendría un importante impacto a nivel de atención sanitaria, dada la naturaleza propia de este servicio.

Sancho explica que la Sociedad no está de acuerdo con el nuevo modelo de formación que propone el Ministerio de Educación. “El Ministerio está preparando un Real Decreto según el cual para ser médico de urgencias hay que hacer primero una especialidad de medicina interna, intensivos y médicos de familia. Eso es una irregularidad absoluta porque significa que para ser especialista de algo tienes que ser primero especialista de otra cosa”.

Desde la Sociedad consideran que la formación de un médico de urgencias debe realizarse desde un sistema de formación MIR porque, de lo contrario, “los médicos de urgencias empezarían a trabajar entre los 35 y 40 años. Eso es impensable”.

 

Formación adecuada para tratamientos adecuados

Los médicos movilizados destacan la importancia de que formación de un médico de urgencias sea la adecuada porque, en virtud de ella, también lo será el tratamiento del paciente que acuda a este servicio. Como ejemplo, Sancho puso “el accidente que tuvo un miembro del Ayuntamiento de Madrid hace poco en la carretera, si hubiera sido tratado por un endocrino el resultado no hubiera sido el mismo que si hubiera sido tratado, como fue, por un médico fue tratado”. Sin embargo, en la situación actual, los médicos de urgencias “tienen que pagarse cursos de formación de sus propios medios y de su tiempo de convivencia con otras personas”, de ahí que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias quiera regular la situación.

Mientras se desarrollaba esta movilización en Guadalajara, otras similares se repetían en otros puntos del país.