Los medios aéreos de extinción de incendios tendrá su sede principal en Los Yébenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Uno de los helicópteros.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, informó ayer que su Consejería está trabajando para que la actual base del retén helitransportado de Quintos de Don Pedro (ubicada en el término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo) se convierta en la principal base de los medios aéreos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha aprovechando que se encuentra en el centro geográfico de nuestra Comunidad Autónoma.
Una base en la que su departamento está realizando una importante inversión para la mejora de las infraestructuras, como la creación de nuevas pistas para los aviones de carga en tierra Air Tractor. Aquí se ubicará el retén helitransportado del que ya dispone, el helicóptero bombardero Kamov y también los aviones de coordinación.
Asimismo será la base permanente del helicóptero Koala del cuerpo de los agentes medioambientales de la Consejería. “Esta será la gran infraestructura del dispositivo aéreo de la Comunidad Autónoma”, aseguró. La generación de estas nuevas infraestructuras, como apuntó, supondrá una inversión de unos 14 millones de euros durante los próximos años.
Martínez Guijarro indicó que, dentro de lo que es el dispositivo de extinción de incendios forestales, la Consejería sigue avanzando y diseñando la creación de centros de carácter comarcal en los que se incorporen medios terrestres y aéreos que se distribuirán por todo el territorio regional, “siempre buscando incrementar y mejorar la operatividad de todo el dispositivo”.