Los mini portátiles llegarán a las aulas a partir del 15 de enero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
ESCUELA 2.0
La capital acogió la primera de las reuniones informativas con los centros educativos
Pese a las inclemencias metereológicas, algo más de medio centenar de directores y jefes de estudio de los centros escolares de Guadalajara asistieron ayer a la primera ronda de reuniones que la Consejería de Educación y Ciencia celebrará en las cinco provincias de la región con el fin de informar sobre el desarrollo del programa Escuela 2.0, una iniciativa que dotará progresivamente a todos los alumnos de 5º de Primaria de mini portátiles hasta finales del mes de marzo.
Con esta dotación, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma en implantar el programa Escuela 2.0 en su primera fase, liderando así esta iniciativa del Gobierno central que tiene como objetivo conformar el aula digital, compuesta por el ordenador del profesor, las pizarras digitales interactivas con video proyector y los ordenadores Netbook del alumnado. Asimismo, el aula estará dotada de un armario con una doble funcionalidad, en el que los alumnos podrán guardar sus portáliles, así como recargalos. En Guadalajara, 3.150 niños de 5º de Primaria se beneficiarán de este programa con la creación de 127 aulas.
“Nuestro objetivo es situar a la escuela castellano-manchega en plena era digital y adaptar la forma de enseñar y aprender a las capacidades de nuestros alumnos”, precisó la consejera de Educación, María Ángeles García, durante su intervención.

Los ‘ligeros’ Netbook
Atendiendo a un pilotaje, el modelo de ordenador tipo Netbook seleccionado por el Gobierno regional para dar forma a este proyecto es el HP 5101, un ordenador ligero con una batería de seis celdas, con autonomía para mantenerlo encendido toda la jornada lectiva sin descargarse y con conexión Wi-Fi que permitirá al alumnado acceder a Internet desde cualquier aula.
Estos dispositivos vienen configurados con arranque dual, Windows XP Home y Molinux Netbook, la última versión que se ha desarrollado en la comunidad autónoma expresamente para este proyecto. Además, ambos sistemas operativos cuentan con la suite ofimática libre Open Office; todo ello acompañado de diverso software de control parental y software de control de aula que facilitará la labor docente.