Los ministros de Exteriores de Francia y Ruanda defienden la reconciliación tras una "etapa oscura"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los ministros de Exteriores de Francia y Ruanda han abogado en Kigali por la necesidad de "pasar página" a una "etapa oscura" en las relaciones entre ambos países, marcadas por las acusaciones mutuas respecto al genocidio de 1994.
La ministra de Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, y su homólogo francés, Bernard Kouchner, aseguraron que las acusaciones pendientes corresponden a organismos judiciales independientes de la política. "Necesitamos pasar página después de una etapa oscura y trabajar hacia una relación más fuerte en el futuro", subrayó Mushikiwabo a última hora del jueves.

En la primera visita a Ruanda desde que los dos países reanudaron sus relaciones diplomáticas en noviembre, Bernard Kouchner declaró que París quiere ayudar a Kigali en áreas como la salud, el comercio y la economía.

Ruanda rompió las relaciones con Francia hace tres años después de que un juez francés acusase a algunos de los principales colaboradores del presidente ruandés, Paul Kagame, de derribar en abril de 1994 el avión del ex presidente, Juvenal Habyarimana, un acontecimiento que desencadenó el genocidio, en el que perdieron la vida alrededor de 800.000 personas, fundamentalmente tutsis y hutus neutrales. Ambos gobiernos se acusaron y recriminaron por su involucración en esta matanza.

El país centroafricano ha negado enérgicamente las acusaciones sobre su implicación en el magnicidio que provocó el genocidio y ha denunciado que el Gobierno francés entrenó y armó a los milicianos responsables de la violencia, así como que acogiese a una de las principales sospechosas del genocidio, Agatha Habyarimana, viuda del ex presidente. "No olvidamos el pasado, pero lo más importante es pensar en el futuro", dijo Kouchner a los periodistas en Kigali. "Vamos a desarrollar muchos proyectos", añadió.

Un informe de una comisión establecida por el Gobierno de Ruanda sobre el asesinato del ex presidente Habyarimana, se publicará a finales de este mes. Por otro lado, París anunció a principios de esta semana que establecerá una comisión especial para juzgar el crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad que se cometan fuera de Francia.