Los molineses trabajan en el embellecimiento de su castillo
01/08/2011 - 14:48
Varias personas de distintas edades respondieron, en la mañana de ayer domingo, a la llamada de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Aragón para realizar labores de mantenimiento en el recinto amurallado del Castillo-Alcázar de la capital del Señorío y disfrutar de una jornada de convivencia. Todos los participantes se distribuyeron por las zonas que habitualmente recorren los numerosos turistas que acuden hasta esta fortaleza, símbolo de la ciudad y principal recurso turístico. Los organizadores tienen previsto que la próxima primavera se realice otra jornada similar y poder seguir incidiendo en el cuidado y divulgación de este castillo.
En la mañana del domingo, último día del mes de julio, un grupo de personas de todas las edades acudieron a la puerta principal del Castillo-Alcázar de la localidad, situada a los pies de la carreta N-211, tras el llamamiento a través de varios medios de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento molinés para colaborar en su adecuamiento y, a la vez, disfrutar de una jornada veraniega de convivencia en un entorno idílico durante la jornada de ayer.
?Alrededor de las 10.30 horas, tras el saludo inicial de la responsable de Turismo, Rocío Andrés, y el reparto de tareas, un primer grupo se puso manos a la obra, repartiéndose por el entorno de la que en tiempos fue una ermita, situada en el recinto exterior o albacara y el patio interior, lo que es propiamente el castillo, para ir avanzando por el resto del espacio amurallado. Según transcurrió la jornada, se fueron sumando más personas al grupo y fueron asumiendo nuevas funciones, lo que hizo que los trabajos avanzaran bastante.
En torno al mediodía, todas las personas se reunieron para degustar la comida preparada para la ocasión y comentar el desarrollo de la jornada, expresando sus opiniones sobre la novedosa iniciativa y valorando otra serie de propuestas para el cuidado de otros puntos turísticos de la localidad.
?Con esta idea pretendemos acondicionar, por lo menos, lo más transitado por quienes nos visitan y para que las personas que trabajan en la Oficina de Turismo puedan desarrollar perfectamente su trabajo al realizar las visitas guiadas, explicó la concejala de Turismo al comienzo de la jornada, esperando que los molineses tomen conciencia de que, tienen que ser ellos quienes cuiden y conserven su patrimonio.
Así mismo, Andrés quiso hacer un llamamiento a la participación ciudadana para que colaboren cuantas más personas mejor en las jornadas que se planteen, porque si no lo realizamos nosotros, no van a venir a hacerlo, añadió la concejal, adelantando que, previsiblemente, para la próxima primavera se realice otra jornada similar. Para ello, todas las personas que deseen colaborar pueden informarse en la Oficina de Turismo o en el propio Ayuntamiento.
?Esta jornada de mantenimiento y convivencia en el Castillo-Alcázar, se ha propuesto desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento molinés, en la que ha colaborado la Oficina de Turismo colocando carteles por la localidad. La celebración de esta jornada también se ha difundido a través de redes sociales y de cartas enviadas a las distintas asociaciones.
?La impresionante fortaleza molinesa tiene sus orígenes en una alcazaba musulmana de finales del siglo X, y fue reconstruido y ampliado dos siglos más tarde por don Manrique de Lara, entre 1138 y 1144, aunque fue doña Blanca Alfonso de Molina, quinta y última señora de Molina, la que posteriormente y durante el siglo XIII amplió el recinto y finalizó la construcción.