Los muertos por el tifón podrían alcanzar los 500 en Taiwán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, afirmó ayer que la cifra de personas muertas como consecuencia del tifón ‘Morakot’ podría superar las 500, aunque el balance oficial de fallecidos por el tifón más fuerte que ha afectado a la isla en los últimos 50 años de momento se sitúa en 117, mientras que los desaparecidos ascienden a 59 y los heridos a 45.
“Se sabe que el ‘Morakot’ ya ha matado a más de 120 personas, además de los 380 fallecimientos en la localidad de Hsiaolin, en Kaohsiung. El balance total de muertos en Taiwán podría alcanzar los 500”, dijo Ma, citado por la agencia de noticias oficial china, Xinhua.
Aunque el tifón pasó por Taiwán hace una semana, el alcance del desastre ha empezado a vislumbrarse esta semana, una vez debilitado al desplazarse hacia China. El ‘Morakot’ ha derrumbado 34 puentes y dañado 253 secciones de carreteras, y se espera que las reparaciones tarden en completarse hasta tres años en los lugares más perjudicados, según el Ministerio de Transportes. Las pérdidas provocadas en el sector agrícola y las infraestructuras llegan a los 30.000 millones de dólares taiwaneses (más de 637 millones de euros), y se espera que para la reconstrucción hagan falta 120.000 millones de dólares taiwaneses (más de 2.550 millones de euros). El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una lista de peticiones para otros países que incluye 1.000 casas prefabricadas y helicópteros que puedan levantar camiones y excavadoras.
De momento, en China, varias empresas y organizaciones benéficas han recaudado más de 100 millones de yuanes (10,2 millones de euros).

Incomunicados
Tras el paso del tifón, continuan las labores de ayuda para socorrer a unas 15.000 personas aisladas en pueblos de montaña, donde carreteras y puentes han dido destruidos por las inclemencias meteorológicas.
En la montaña Ali, más de 6.500 aborígenes taiwaneses permanecen aislados sin víveres ni medicinas y en la zona se han producido deslizamientos de tierras, según informó el vicepresidente del Consejo de Aborígenes, Wang Jing-fa.
Más al sur de la isla, en el distrito de Kaohsiung, el más castigado por este tifón, más de 1.000 personas aguardan que las decenas de helicópteros militares y civiles los rescaten.

En la aldea de Taoyuan, se advirtió a sus 300 habitantes que se refugien en zonas altas ante el inminente peligro del desbordamiento de dos lagos creados al bloquearse con barro y piedras el cauce de un río. “Hay que prevenir una posible inundación con las aguas del río Laonung y hemos alertado a los aldeanos para que abandonen sus casas”, dijo el miembro de los equipos de rescate Hsu Chin-biao.