Los muertos por el tifón superan ya las 600 personas en Filipinas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pese al mal tiempo, los socorristas, apoyados por medios aéreos, intentaban localizar nuevos supervivientes entre las 862 personas -751 pasajeros y 111 tripulantes- que viajaban a bordo del “Princess of the Stars”.
Los equipos de rescate encontraron a seis supervivientes el lunes, con lo que se elevó a 34 el número de personas localizadas con vida, informó el capital Leah Santiago, portavoz del ejército. Otras 40 víctimas del tifón llegaron a la playa, afirmó el lunes un responsable local a una cadena de radio, pero no estaba claro si todos o parte de ellos procedían del ferry hundido.
El domingo, 28 personas, pasajeros y tripulantes, habían sido encontradas con vida en una localidad costera al sureste de Manila. El grupo había llegado a bordo de un bote salvavidas más de 24 horas después del naufragio.
El “Pricess of the Stars” zarpó de Manila con destino a Cebu en la mañana del viernes y zozobró frente a la isla de Sibuyan a causa del fuerte oleaje provocado por el tifón. “No hemos perdido la esperanza de que pueda haber más supervivientes”, declaró el jefe de los guardacostas, el vicealmirante Wilfredo Tamayo.
“Avanzamos lentamente en busca de cadáveres, después de tres días ya flotan”, explicaba, menos optimista, el teniente Inocencio Rosario, comandante del “BRP Pampanga”, un barco de guardacostas en que se encontraban los periodistas. Los socorristas sólo lograron localizar, sin embargo, los cadáveres de cuatro personas.
“Si no encontramos a nadie en el agua, haremos búsquedas submarinas”, precisó otro responsable, mientras se dirigían a la zona del accidente 80 submarinistas adicionales equipados con material para cortar el casco del barco.
El gobierno filipino anunció el lunes su decisión de suspender las operaciones de todos los navíos de la compañía Sulpicio Lines, gestora del ferry.

Responsable
“Definitivamente, Sulpicio Lines es la responsable” del accidente, declaró la subsecretaria de Transportes, Elena Bautista. Otros navíos de la compañía protagonizaron tragedias similares en el pasado, recordó Dante Jimenez, responsable de un grupo de defensa de las víctimas, “Voluntario contra el crimen y la corrupción”, que pretende emprender una acción colectiva contra la compañía ante la justicia.

Así, el “Dona Paz”, con más de 4.000 personas a bordo, naufragó en 1987 tras una colisión con un petrolero, en una de las peores catástrofes marítimas de la historia.

Un navío de guerra estadounidense partió el lunes de la base de Okinawa, en Japón, para colaborar en las operaciones de socorro en la zona del naufragio, adonde debía de llegar el martes, informó el lunes un portavoz de la presidencia filipina.

Más muertos en tierra firme

El del ‘Princess of the Stars’ es el mayor drama de un tifón que se movió con vientos superiores a 195 kilómetros por hora, pero no el único. Las autoridades calculan que provocó la muerte de 155 personas en el centro y sur del país, de las cuales algo más de un centenar perecieron en la provincia de Iloilo, donde una inundación sumergió a localidades enteras. Para el gobernador, Neil Tupaz, la provincia se ha convertido en un “océano”. “Éste es el peor desastre que hemos tenido en nuestra historia”, lamentó.

Ahora, países del entorno miran con preocupación el rumbo de ‘Fengshen’, ya que tras azotar Manila el domingo ayer se internó en el Mar de China Meridional, amenazando a Taiwán. La agencia meteorológica advierte de que podría tocar tierra en este último país durante estos días.

Las Fuerzas Armadas han comenzado a hacer acopio de arroz y otro material de emergencia, y los hospitales se encuentran en estado de máxima alerta, aunque la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, sigue adelante con un viaje previsto a Estados Unidos. Cada año, las riadas y corrimientos de tierras durante la temporada de lluvias causan cada año decenas de muertos en Filipinas.