Los Multicines acogieron el estreno de NADA, el documental sobre el nadador Pablo Fernández
El cortometraje documental NADA se estrenó este fin de semana en los Multicines Guadalajara, en un evento que contó con una notable asistencia de público y un coloquio posterior con sus protagonistas.
La pieza gira en torno a la figura de Pablo Fernández, nadador de resistencia que acumula seis Récord Guinness por desafíos extremos en aguas abiertas y fundador de varias empresas de éxito. En NADA, se retrata su intento de recorrer la mayor distancia jamás nadada en el océano en 48 horas, así como el esfuerzo, los sacrificios personales y la dimensión emocional que hay detrás de sus logros.
“Era la primera vez que lo veía en pantalla grande, porque lo habíamos visto en pantalla pequeña y te sientes un poco raro”, confesó Fernández durante el coloquio. “Pero la verdad que ha habido un buen trabajo de Dani, el director. Han sido tres años de trabajo. Sobre todo, siento satisfacción y alegría por poder transmitir esos mensajes de esfuerzo, meritocracia, y de que hay que soñar grande; que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir.”
El deportista también destacó el valor de mostrar la parte más íntima de su historia: “Al principio, cuando me propusieron sacar las emociones de mis familiares, sí que tenía un poco de dudas. Pero creo que también es importante que la gente vea esa autenticidad. Mucha gente me pedía ver qué hay detrás de esos retos: los fracasos, las dudas, la familia, los amigos. Parte del documental era mostrar eso, y al final me siento cómodo de haber compartido esos sentimientos.”
El director del documental, Daniel Olmos, subrayó la intensidad del rodaje: “Ha sido un rodaje muy intenso. Hemos estado grabando por tres o cuatro países durante tres años, siguiendo a Pablo en estos retos increíbles que se plantea. Me llevo un montón de experiencias que no voy a repetir, pero que son espectaculares, la verdad.”
También intervino la nadadora alcarreña Paula Taberné, conocida por haber cruzado el Estrecho de Gibraltar, quien elogió a Fernández como referente: “Desde mi punto de vista, lo que hace Pablo es inalcanzable, pero me parece una súper motivación. Siempre en la vida hay que tener un referente, y en este caso a mí Pablo me ha transmitido muchísimo. Nunca se sabe”.
Los asistentes también compartieron un coloquio con el nadador, destacando que el mensaje de Nada puede servir de inspiración a los jóvenes a la hora de luchar por sus sueños.