Los municipios abastecidos por la MAS logran ahorrar 50.000 metros cúbicos en el primer cuatrimestre
Los datos de consumo obtenidos por los técnicos de Mancomunidad de Aguas del Sorbe relativos al primer cuatrimestre del año 2010 reflejan que el conjunto de municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe han consumido hasta la fecha un total de 12.557.996. Comparando esta cifra con el mismo periodo del año anterior refleja un ahorro de poco más de 50.000 metros cúbicos procedentes de la presa de Beleña.
Desde Mancomunidad valoran muy positivamente estas cifras, ya que el total de metros cúbicos consumidos en el primer trimestre del año reflejaban un ligero ascenso del consumo, con respecto al mismo periodo del año anterior, de 24.600 metros cúbicos. De este resultado se desprende que gracias al ahorro de los municipios abastecidos el pasado mes de abril, la cifra total de consumo de los cuatros primeros meses del año reflejan un ahorro de 50.000 metros cúbicos.
Las localidades que han contribuido directamente a este ahorro han sido; Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Mohernando, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y las dos mancomunidades abastecidas por la MAS (La Muela y Campiña Baja). Por el contrario, la ciudad de Alcalá de Henares y los municipios de Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Villanueva de la Torre y Cabanillas del Campo han incrementado ligeramente sus consumos.
Por último destacar que la presa de Beleña acumula a día de hoy, 50,60 hm3, de los 53 que puede almacenar, situándose al 95,11 % de su capacidad total. El pasado año, en esta misma semana el embalse acumulaba 37,5 hm3, 13,1 hm3 menos que en la actualidad, mientras que la media de las reservas del embalse, en los últimos 17 años, a estas alturas se sitúa en 39 hm3. Pese a que los datos de almacenamiento son halagüeños, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe insiste en la necesidad y compromiso de continuar con la tónica de ahorro de agua.