Los municipios de la MAS ahorraron en 2010 cerca de 1.500.000 metros cúbicos
10/01/2011 - 15:03
Los datos de consumo obtenidos por los técnicos de Mancomunidad de Aguas del Sorbe referentes al año 2010 reflejan la tónica de descenso de consumo de agua de los últimos cinco años. La pasada anualidad se logró ahorrar cerca de 1.500.000 metros cúbicos. El conjunto de los trece municipios mancomunados descendió su consumo en 1.321.854 metros cúbicos. Destacar que de las dos mancomunidades abastecidas, La Muela también ha contribuido al ahorro con 187.466 metros cúbicos mientras que Campiña Baja ha aumentado su consumo en 15.776 metros cúbicos.
Los datos reflejan que el consumo del conjunto de municipios abastecidos
por la MAS en 2010 fue de 40.793.622 metros cúbicos
Los datos revelan, por quinto año consecutivo, que los municipios
miembro de pleno derecho de la Mancomunidad son los verdaderos artífices
de este descenso en las cifras de consumo. Exactamente las localidades
de Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera,
Marchamalo, Quer, Villanueva, Cabanillas y Tórtola han hecho posible la
disminución de estas cifras. Por su parte, Fontanar, Yunquera, Humanes y
Mohernando han incrementado ligeramente sus consumos.Los datos reflejan que el consumo del conjunto de municipios abastecidos por la MAS en 2010 fue de 40.793.622 metros cúbicos, mientras que en 2009 fue de 42.287.166. Es decir que el ahorro ha sido exactamente de 1.493.544 metros cúbicos. Los responsables de Mancomunidad han mostrado nuevamente su satisfacción por las cifras de ahorro y han señalado la importancia y trascendencia del uso responsable de este recurso básico del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Mancomunidad de Aguas del Sorbe ofrece anualmente diferentes acciones encaminadas a sensibilizar a la población. Entre estas destacan las visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando. La MAS ofrece estas visitas guiadas a colectivos y asociaciones del ámbito territorial abastecido, subvencionando parte del transporte hasta la E.T.A.P. Durante esta visita se explica los procesos a que se somete el agua para potabilizarla, a través de una presentación audiovisual y un ameno recorrido por todas las instalaciones de la planta potabilizadora.
Esta actividad se puede complementar con la exposición permanente, que desde marzo de 2009 tiene la MAS, que lleva por nombre "Los Guardianes del Espejo", dirigida a los alumnos de secundaria y asociaciones que visitan las instalaciones. La exposición tiene como objeto contribuir a establecer un cambio en la percepción del agua como un recurso natural determinante para la vida y el desarrollo de las especies. Esta exposición se presenta al visitante como un espacio dinamizador, pedagógico, lúdico y de sensibilidad social sobre el elemento agua, aproximándonos en lo físico y emocional, para que el visitante salga con la idea de que todos y cada uno de nosotros somos agua.
Este año coincidiendo con el 40 Aniversario de la constitución de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, esta Administración ha desarrollado una campaña especial de difusión y conocimiento de la Mancomunidad a través del Gota-Bus. Una iniciativa que ha recorrido las 13 localidades mancomunadas para explicar el funcionamiento e importancia del recurso hídrico y que ha tenido un gran éxito.
Por último, destacar el esfuerzo inversor que ha realizado Mancomunidad en 2010 destinando un millón de euros entre los trece municipios mancomunados para realización de obras relativas al ciclo integral del agua y racionalización del consumo. Mancomunidad de Aguas del Sorbe pretende con la realización de este tipo de actividades de sensibilización mostrar otra cara del recurso que nos permita conocerlo más en profundidad, quererlo y respetarlo.
Estado de Beleña
La presa Beleña almacena a día de hoy 38,37 hm3, de los 53 que puede almacenar, situándose al 72,12 % de su capacidad total. El pasado año por estas fechas el embalse acumulaba 26,05 hm3, 12,32 hm3 menos que en la actualidad, mientras que la media de las reservas del embalse, en los últimos 18 años a estas alturas se sitúa en 30,15 hm3, es decir, 7.87 hm3 menos de lo que el embalse acumula en la actualidad.