Los municipios de Vega del Henares incorporarán el contenedor para la recogida de residuos orgánicos

03/04/2023 - 16:10 Redacción

Se ha firmado el nuevo contrato, por un importe de 50 millones de euros para los próximos 10 años.

El alcalde de Azuqueca de Henares, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares, ha firmado esta mañana con la empresa Pre Zero, el nuevo contrato para la recogida de residuos urbanos en los nueve municipios mancomunados. "Es un contrato por importe de 50,5 millones de euros y con vigencia para diez años", ha resumido José Luis Blanco, en un acto que se ha desarrollado en la plaza de Castilla de Azuqueca y en el que han estado presentes representantes de los municipios mancomunados y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega.

Blanco ha detallado que el nuevo contrato supondrá la renovación total de los contenedores en superficie, la incorporación del contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos, la sustitución de los vehículos de recogida, la construcción de dos nuevos puntos limpios -en Cabanillas y Alovera- y la renovación de los que ya están en funcionamiento. 

"Se garantiza el mantenimiento del empleo", ha destacado el regidor, para quien se trata de un cambio "beneficioso para todos los municipios -que suman casi 90.000 habitantes-, para la provincia de Guadalajara, para Castilla-La Mancha y para todo el planeta, por los beneficios ambientales derivados de una gestión adecuada de los residuos". El alcalde y presidente de Vega del Henares ha adelantado que, para facilitar el tránsito a la recogida de restos orgánicos, se han previsto campañas informativas dirigidas a la población y la entrega domiciliaria de un cubo marrón y de bolsas.
Por su parte, Francisco Jesús Moro, de Pre Zero, ha detallado que la renovación de los 16 vehículos que prestan el servicio de recogida va a suponer una inversión de 6,9 millones de euros. Ha explicado que se incorpora un sistema de pesaje para controlar la recogida en cada uno de los municipios y ha destacado que los contenedores nuevos dispondrán de un doble sistema de apertura, de maneta y de pedal, para facilitar el depósito de los residuos a la ciudadanía. 

Otra de las novedades derivadas del nuevo contrato es la puesta en marcha de una aplicación informática para facilitar la reutilización de residuos depositados en los puntos limpios de la mancomunidad, según ha explicado el representante de la empresa. Además, el servicio de recogida de poda a domicilio -que ya prestaba el Ayuntamiento de Azuqueca- se incluye en este contrato y se prestará en todos los municipios y se pondrá en marcha un servicio puerta a puerta destinado a comerciantes y hosteleros para facilitar la recogida de papel y cartón y de bioresiduos.