28/02/2013 / 13:40
M. M.


Los músicos tendrán que renunciar a parte de su sueldo si quieren compatibilizar su trabajo con la Banda


El pleno de la Diputación provincial de Guadalajara ha desestimado hoy las solicitudes de compatibilidad presentadas por 15 músicos de la Banda, todos ellos trabajadores de la empresa privada. Una de ellas por cuestiones puramente de incompatibilidad horaria que impedirían a este músico asistir a buena parte de los ensayos. El resto por una cuestión legal. Para estos últimos se abre ahora una nueva puerta: pueden volver a solicitar la compatibilidad pero con una condición, que supone renunciar a parte de su remuneración. En concreto, el complemento específico que cobren como miembros de la Banda provincial de Música no podrá superar el 30 por 100 del salario base, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad.

 La decisión del pleno ha sido tomada con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE e IU.

El diputado de Economía y Hacienda y vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Robisco, ha incidido en el carácter legal de esta propuesta, ya que son los criterios establecidos legalmente para poder acogerse a la compatibilidad.

El portavoz de IU, Francisco Riaño, por su parte, ha indicado que aunque legal, no considera justa la postura del equipo de Gobierno respecto de los músicos y que esa injusticia deriva de la forma de aplicar la ley: “Ustedes son laxos en algunas cosas y férreos en otros y eso es lo que produce la injusticia”, ha afirmado dirigiéndose a la bancada popular. En su opinión, el objetivo es acabar con la Banda de Música.

La misma opinión ha expresado la portavoz del grupo socialista, María Antonia Pérez León: “Lo revisten de legalidad pero está claro que han llevado a la Banda y a los músicos a un callejón sin salida, utilizando la ley para acabar con la Banda”. Tanto Robisco como la propia presidenta, Ana Guarinos, han insistido en que la voluntad de la institución es y ha sido mantener la Banda, pero regularizando su situación, porque se estaban cometiendo irregularidades que rayan la ilegalidad, han recordado. “La ley hay que cumplirla nos guste o no”, ha dicho Robisco incluyendo a todos los trabajadores.

Aunque este era el único punto del orden del día del Pleno extraordinario celebrado en la Diputación, el debate se ha extendido durante casi una hora con los mismos argumentos que los grupos vienen utilizando cuando se trata de la Banda, aderezado en esta ocasión con referencias al caso Bárcenas, el despido diferido, los contratos simulados y al caso de los ERE irregulares de Andalucía, en función de dónde partiera la crítica.

El PSOE ha apuntado que se había presentado ya una solicitud de compatibilidad adaptada a los nuevos requisitos. Sin embargo, tras el Pleno, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha confirmado que no se había registrado ninguna nueva solicitud.

A preguntas del PSOE, Guarinos ha explicado que las nuevas peticiones se analizarán y se tomará la decisión que corresponda en función del informe técnico.

Actualmente, cinco músicos han firmado el contrato y están ensayando ya, otros todavía están pendientes de resolución judicial y entre las sentencias que ya han salido de los que recurrieron el contrato quince dan la razón a la Diputación y las menos a los trabajadores. Entre los funcionarios, al menos a tres se les ha denegado ya la compatibilidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5843 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021