Los niños del orfanato de Ucrania que iban a venir a Pastrana, finalmente están en Salamanca
Desde la Fundación Coprodeli invitan a las autoridades a que vayan a visitar las instalaciones del convento del Carmen que habían preparado en la Villa Ducal para acoger a los 85 menores y a sus 17 monitores.
El director de la ONG Coprodeli España, Manuel Alegre, ha confirmado que los niños del orfanato de Ucrania que estaba previsto que llegaran a Pastrana la semana pasada finalmente están en Salamanca.
Tras pasar unos días en un hotel de Madrid, los 85 menores, junto a sus 17 monitores, se trasladaron en la tarde del viernes a un albergue a Salamanca que, según Alegre, “no estaba preparado, no tienen mantas, ni sábanas ni calefacción”, de hecho, asegura que se están llevando estos materiales de Pastrana “pues es muy complicado encontrar de un día para otro un alojamiento para 100 personas, pero como las autoridades no ha puesto impedimentos, se han trasladado para allá”, comenta Manuel Alegre.
Este responsable destaca que este grupo “tiene especial vulnerabilidad, debido al hecho de que la gran mayoría de los niños tienen una discapacidad mental, y que todos estos problemas pueden afectarles especialmente, más teniendo en cuenta de que vienen de un lugar donde su casa ha sido bombardeada, a parte del gran coste económico que está suponiendo”.
La Fundación Coprodeli junto con otras tres ONG –Milagros del Corazón, Fundación Madrina y Amica– , a petición de la ONG americana Angel Faces Org y su subsidiaria en Ucrania, Miracle Hearts ORG, gestionaron la llegada de estos huérfanos a Pastrana, donde más de 40 voluntarios se encargaron de habilitar y equipar el convento del Carmen. Consiguieron que esta instalación tuviera agua corriente, agua caliente, camas, colchones, mantas, toallas, ropa… cambiaron la instalación eléctrica, instalaron diferenciales en todas las habitaciones y colocaron extintores de incendios, gracias a la colaboración de empresas y particulares, que además donaron alimentos.
El jueves pasado, sin embargo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, dijo que el convento del Carmen de Pastrana no acogería a estos niños. Señalaba que el Gobierno regional no tenía “conocimiento de manera formal” de la llegada de estos menores, “dado que no vienen por el mecanismo oficial del Ministerio con el que nos coordinamos para las primeras acogidas”. El principal motivo para descartar el convento del Carmen para el acogimiento de estos huérfanos, señalaba, eran las “deficiencias técnicas” halladas en las instalaciones. “Si el Ministerio estima oportuno que el recurso de Pastrana no es apto para estos menores (…), tendrán que decidir adonde van a ir. Si nos indican que en Castilla-La Mancha tenemos que acoger este u otro colectivo, sin ninguna duda se les va a atender con todas las garantías”. En este sentido, incidió en la “especial vulnerabilidad” del grupo procedente del orfanato, “por lo que tenemos que trabajar para que tengan todas las garantías de seguridad, protección y derechos que se merecen”. Igualmente, afirmó la consejera que esta situación es “extraordinaria”, dado que los niños vienen con la tutela del Gobierno de Ucrania, “por lo que ha de ser gestionado entre los países de España y Ucrania”. A este respecto, mostró su malestar con las entidades que “a título individual” gestionaron el traslado del orfanato, pues “con el afán de querer ayudar podemos perjudicar”.
Tras estas declaraciones, desde la Fundación Coprodeli han señalado que “no se ha enviado ningún informe técnico que evalúe oficialmente estas supuestas deficiencias técnicas sino que nos hemos enterado de esta decisión a través de la prensa local y que, aunque lo hubiera, no sería vinculante, pues la decisión la tiene que tomar el responsable político”. Además, reseñan que “no existe a día de hoy una normativa para este tipo de centros que pueda ser sustentada por un informe técnico, pues la única normativa que se podría aplicar es del 1992 y es muy genérica y obsoleta”, explica Manuel Alegre.
Asimismo han explicado que el pasado martes, tras aterrizar en Torrejón a las 5 de la madrugada el convoy con los niños ucranianos, sus tutores y los representantes de la fundación Madrina, se personaron en el convento tres tutores y el presidente de la ONG para ver las instalaciones, expresando “su aprobación y deseo de trasladarse a Pastrana ese mismo día con los niños”. Y además han reseñado que el hecho de contar con el recurso de acogida del Convento del Carmen en Pastrana, hizo posible que la embajada de Ucrania y autoridades ucranianas dieran el salvoconducto para cruzar la frontera a Polonia, junto con la aprobación del Ministerio de Defensa español que fletó un avión militar para traer a los niños siendo, de hecho, recibidos por la ministra de defensa.
Desde la Fundación Coprodeli aseguran que aunque se ha invitado a la delegada provincial de Bienestar Social a que visite las instalaciones de Pastrana y compruebe que todo está preparado, “aún no lo ha hecho, ni ninguna otra autoridad local, provincial o regional”. Así que han vuelto a invitar a quienes ostentan la autoridad y tienen que tomar la decisión “a que vengan a ver las instalaciones y conseguir desbloquear esta situación que está afectando a la vida de estos niños”.