Los niños reclaman protagonismo en la Feria del Libro capitalina
01/10/2010 - 09:45
Por: MAR GATO. MADRID
El tiempo no acompañó, pero tampoco impidió que la segunda jornada de la Feria del Libro de Guadalajara amaneciera algo más animada de como lo hiciera en su primer día. A ello animó quizá la presencia de un buen número de pequeños y bajitos lectores del colegio Rufino Blanco, todos ellos participantes del proyecto municipal Guadalajara lee, y que en la mañana de ayer tuvieron oportunidad de entablar una amena conversación con José María Plaza, autor de los libros Alibarú, la ronda de las estaciones, y Pajarulí, pomas para seguir andadando, títulos previamente leídos en clase, y participar en distintos talleres.
Precisamente para los más pequeños existe una gran oferta libresca en la Feria del Libro. Especialmente dedicados a ellos están los libros de la editorial Cariño, que regresa un año más a la cita cultural con su particular colección de cuentos de Carmen Baldominos que educan en valores como la amistad, la solidaridad o el respeto. Diez cuentos que, como su propio sello editorial manifiesta, están llenos de ternura, delicadeza y suavidad, al menos en lo que a sus tapas de refiere, forradas en terciopelo.
Junto a estos tradicionales cuentos ocupan un lugar importante las novedades editoriales, destacando aquellos bajo la firma de Gerónimo Stilton, artífice de llenar casi todas las casetas de la Feria con sus originales cuentos. Éste es el caso de la caseta de El Corte Inglés o Emilio Cobos, por citar algunos.
Junto a los libros infantiles ocupan un lugar importante los recortables que ofrece El mundo de papel, caseta en la que se aposentan los más variados castillos, teatros y miniaturas que permitirán no sólo poner a prueba las habilidades de los niños, también propiciarán su diversión.
Por último, y para los mayores que se resisten a dejar definitivamente de ser pequeños, Walkyria Cómics aglutina en su caseta una pequeña selección de novedades y clásicos entre los que se encuentran los siempre inolvidables cómics. Los más solicitados siguen siendo, según indica José Luis Madrigal, uno de sus propietarios, los clásicos, como El Jabato, Asterix o las historias de Tintín.
Libros... y poesía
Y mientras los guadalajareños se van familiarizando con los títulos, en este caso de corte infantil, tras las casetas la disparidad de impresiones por parte de los libreros y editores se van sucediendo. No obstante, aún es pronto para aventurar el éxito o decepción de esta cita, que por cierto vivió ayer el estreno de uno de los platos fuertes incluidos en la programación del Festival de Poesía Arriversos: el recital lírico poético Los versos inútiles, con una más que aceptable entrada en el Centro Cultural Ibercaja.