Los niños saharauis celebran la ‘Fiesta de la Paz’ esta tarde en la Concordia

07/08/2012 - 12:23 Redacción

Los niños saharauis, receptores de la solidaridad de Guadalajara, van a celebrar una Fiesta de la Paz, en el Parque de la Concordia, esta tarde, a partir de las 19 horas, con música, talleres infantiles, y diversos juegos para todos.
Los pasados 8 y 9 de julio, llegaban al aeropuerto de Alicante procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). El regreso a los campamentos está previsto los días 7 y 8 de septiembre. Cuarenta y ocho niños y niñas saharauis en una edad comprendida entre los 7 y 12 años, conviven con familias de la provincia, gracias a la iniciativa de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, al Gobierno Saharaui y a la colaboración y apoyo de las instituciones, fundamentalmente de los Ayuntamientos y de las familias alcarreñas, sin las cuales no sería posible este programa, ya que son los pilares básicos e imprescindibles del proyecto.
El objetivo fundamental de este programa humanitario es, como en años anteriores, evitar que los niños y niñas soporten el tremendo calor del desierto –hasta los 55º-, aprender el español y mejorar su calidad de vida –sanitaria y alimenticia-, ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados -son “niños del exilio”-, junto a sus familias desde hace más de 35 años en campamentos de refugiados. Los niños y niñas son embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se cumpla la legalidad internacional, es decir, que se exija a Marruecos que no bloquee el desarrollo del “Plan de Paz”, aprobado por Naciones Unidas, y pueda celebrarse de una vez por todas el tan deseado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sáhara Libre e Independiente.
  Por tanto, el Programa “Vacaciones en Paz”, es el “reflejo inequívoco de la tragedia de todo un pueblo”, ante la inhibición y pasividad de la Comunidad Internacional. Una vez más, tenemos que agradecer la gran respuesta positiva de muchas familias solidarias de nuestra provincia por su desinteresada colaboración en esta causa justa.