Los nuevos créditos para la compra de vivienda caen un 40 por ciento en junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron un importe de 8.514 millones de euros en junio, lo que supone una caída cercana al 40% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 14.205 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Estos datos ponen de manifiesto el acusado descenso en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas, que hace dos años, en junio de 2006, crecían a un ritmo del 14,2%.
Expertos financieros apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del Euríbor y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.
Además, unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 a finales de año, según estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). En este sentido, el vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, explicó a Europa Press que esta situación podría agravarse si el Euríbor sigue subiendo, y subrayó que en el mes de julio “el número de personas con dificultades ha aumentado intensamente”.