Los nuevos desarrollos estrenarán los contenedores bajo tierra después de Reyes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Se han instalado hasta 123 en barrios como Los Valles, Las Cañas o La Muñeca
La combinación de una mejor higiene, de un lado, y de una estética más adecuada, del otro, ganan cada vez más terreno en la recogida de basura de Guadalajara capital. Desde los días posteriores a la festividad de Reyes, 123 nuevos contenedores soterrados comenzarán a prestar servicio en un buen número de los nuevos desarrollos urbanísticos, fruto de un proyecto que ha sido ejecutado en los últimos meses con las subvenciones procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) del Gobierno central.
El propio alcalde, Antonio Román, algunos de los concejales del equipo de Gobierno municipal en representación del Ayuntamiento, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, visitaron ayer el resultado de este proyecto una vez recepcionadas las obras, dentro del límite marcado por el FEIL, que situaba la fecha tope para la ejecución el próximo 31 de diciembre. La inversión total ha superado los 800.000 euros.
Estos contenedores, donde se podrán depositar residuos de todo tipo, ya sean orgánicos, papel, plástico, cartón o vidrio, se han colocado en los sectores SP-01, SP-02 (Los Valles), SP-03 (La Muñeca) y el SP-04 (Las Cañas). Según recordó ayer el propio alcalde, es intención del Ayuntamiento “soterrar los residuos bajo tierra para que haya un menos impacto visual y una mayor apariencia de limpieza en estos entornos”.
Sin embargo, el primer edil apuntó también ayer que se busca un mayor volumen en estos contenedores, “doblando prácticamente el de los actuales”, salvo el del vidrio, debido al peso de este material. “Los contenedores que están colocando son de cinco metros cúbicos, lo que ocasionará en el futuro mejoras en la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos, más eficiente y, si puede ser, más económica para el Ayuntamiento”. De hecho, la puesta en funcionamiento de estos nuevos contenedores será asumible merced a la ampliación de la contrata –y, por tanto, del esfuerzo económico– del servicio de limpieza –que recae sobre la empresa Cespa–, incorporando nueva maquinaria que hace posible la recogida de estos contenedores soterrados.

Y pronto habrá más
Sin embargo, la actuación inmediata en esta materia no se quedará ahí, ya que está previsto abordar una nueva fase en la instalación de este tipo de contenedores en los nuevos desarrollos que deparará unos 75 más, dependiendo de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en quedarse con las obras de ejecución.
También en este caso el proyecto se financiará a través del nuevo FEIL previsto por el Estado para el ejercicio 2010, el conocido como Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión de unos 600.000 euros.
La intención es que para el final del verano todos estos sectores cuenten con un sistema único de recogida soterrada de residuos. Además, en la zona conocida como el Remate de las Cañas la promotora ha recurrido al sistema de recogida neumática, también mucho más cómoda y saludable para la higiene y el medio ambiente. Este mismo sistema es el diseñado en la ampliación de Aguas Vivas.
“Creemos que poco a poco tienen que ir desapareciendo los contenedores en superficie”, apunta Román, “y es más factible hacerlo en los nuevos desarrollos por la menor problemática que se origina con las instalaciones bajo tierra”. “Ya en las nuevas obras del casco histórico se van a hacer bajo tierra”, como en las calles Pareja Serrada o Barrionuevo, que serán objeto de reforma en las próximas semanas.

Sistema mecánico y anti fuego
En la habilitación de estos contenedores soterrados, y en lo sucesivo, se ha optado por una sistema mecánico, en el que es una grúa situada en el camión y controlada por un operario la que recoge la urna, la vacía y la vuelve a meter en el hueco correspondiente.
De hecho, el alcalde recordó ayer que “la experiencia de los instalados en la zona centro con energía solar no ha sido satisfactoria para el Ayuntamiento, y muchos días tenemos graves problemas porque los contenedores se quedan cerrados o abiertos, dependiendo de la situación, por un problema en los acumuladores, de abastecimiento energético de estos contenedores”.
En la misma mañana de ayer la calle Cervantes registraba uno de esos casos, quedando en el exterior una ingente cantidad de bolsas de basura a la vista de todos en la propia acera y con los consecuentes malos olores. “Por eso se ha apostado por algo más seguro que se está implantando en muchas ciudades de España y que no está dando problemas. Preferimos ir a lo seguro”.
El Ayuntamiento estudia soluciones para acabar con este déficit, aunque lo hace con prudencia al tratarse de un proyecto financiado con fondos europeos, ya que cualquier modificación con respecto a lo planteado inicialmente sin que pase un determinado número de años puede provocar la pérdida o la devolución de esa subvención de las instituciones comunitarias. “Sí hay ideas para solucionar problemas, pero queremos tener la seguridad jurídica de que no vamos a perder estos fondos europeos”. Una posible solución, apuntada ayer por el alcalde, podría ser el de instalar una fuente de energía de apoyo a la solar que evite los problemas generados cuando esta última se agota.
Los nuevos contenedores ayer visitados incorporan, por otro lado, un sistema de extinción de incendios, ya que son capaces de autodetectar fuego o humo abundante en su interior.