Los nuevos grados de la UAH comenzará a impartirse junto a la Escuela de Magisterio

21/09/2010 - 19:50 Redacción

Los nuevos grados en Lenguas Modernas y Traducción y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá comenzarán a impartirse en el curso 2011-2012, lo que hace necesario contar con nuevos espacios docentes en el Campus de Guadalajara.

La solución adoptada es la ampliación de espacios junto a la Escuela de Magisterio
 
 Los nuevos grados en Lenguas Modernas y Traducción y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá comenzarán a impartirse en el curso 2011-2012, lo que hace necesario contar con nuevos espacios docentes en el Campus de Guadalajara.
 La próxima ejecución del campus del Ruiseñor, implica que la búsqueda de los nuevos espacios para estas nuevas titulaciones, debe caracterizarse por una temporización limitada en el tiempo, y por tanto con un carácter provisional.
La solución adoptada es la ampliación de espacios junto a la Escuela de Magisterio. De este modo se permite el aprovechamiento de los recursos disponibles en los edificios actuales, así como los espacios comunes de servicio a la docencia y de ese modo reducir la superficie necesaria para la nueva implantación, y el coste total de la actuación, todo ello teniendo en cuenta los momentos de crisis económica actual.
La nueva edificación, en una parcela alargada de 83 metros de longitud y 18 metros de anchura,  con entrada desde la calle del Barranco del Coquín, dispondrá de tres niveles, accediendo al edificio por el nivel más alto, debido a la topografía del terreno.
Su sistema constructivo, está planificado con un fuerte carácter industrializado que se resuelve mediante sistemas con elementos de construcción prefabricada, que dotarán al conjunto de los espacios docentes necesarios, aproximadamente 2.800 m2 en total, todo ello con una envolvente donde se ubicarán los espacios de comunicación y acceso a los espacios docentes, con una fuerte implicación de los aspectos de accesibilidad total al conjunto.
En el diseño del conjunto se adoptarán soluciones que aporten una fuerte componente de sostenibilidad,  de modo que se obtenga el mayor nivel de eficiencia energética adoptando medidas constructivas que conlleven una adecuación bioclimática del edificio, todo ello teniendo en cuenta el carácter de temporalidad que se exige a la instalación a disponer, con una imagen digna y acorde con el uso universitario y el entorno donde se ubica el edificio.
De este modo la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, plantean adoptar la solución más adecuada para las necesidades de espacios derivadas de la nueva implantación prevista de Grados en el Campus de Guadalajara.