Los obreros trabajarán bajo la calle Mayor, antes de abrirla, durante las próximas Ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Próximos proyectos en la Capital
Las obras comenzarán “inmediatamente”, según anunció ayer Antonio Román
Las obras de acondicionamiento de la calle Mayor y la plaza del Jardinillo comenzarán de manera inmediata, una vez que se firmen los contratos y las actas de replanteo con las empresas adjudicatarias de ambos proyectos, momento que se producirá hoy mismo, viernes, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Antonio Román. La adjudicación definitiva de ambos proyectos, “los más destacados, por esperados”, como comentó Román, fue aprobada en la Junta Local de Gobierno celebrada el pasado miércoles.
Y es que el trabajo del Ayuntamiento de Guadalajara no ha cesado en agosto, como destacó el alcalde, “lo que ha propiciado que algunos apenas tengamos vacaciones, porque lo que nos importa sobremanera es que la ciudad prospere, que la ciudad siga avanzando”.
Las obras de la calle Mayor han sido adjudicadas a Rayet por valor de 702.000 euros más IVA, mientras que el proyecto del Jardinillo será ejecutado por la empresa Enrique Jiménez Murillo con un presupuesto de 725.000 euros más IVA.
En este punto, Román explicó que ambos proyectos se han adjudicado mediante una subasta en la que “ha primado sobre todo el precio ofertado para ejecutar estas obras y tengo que decir que se han adjudicado a las mejores ofertas económicas presentadas”. “Ha sido un criterio económico aprobado así por la mesa de contratación–reiteró Román– y no ha habido ningún otro tipo de cuestión a la hora de adjudicar las obras del Jardinillo y de la calle Mayor”.

Se trabajará “en mina”
“Las obras comenzarán de manera inmediata”, aseguró Román, en los próximos días, sin esperar a que pasen las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Sin embargo, la metodología de trabajo posibilitará que afecten lo menos posible a la celebración de los días grandes de la ciudad, pues se comenzará por las calles colindantes a la calle Mayor –Juan de Miranda, Alfonso López de Haro, San Bartolomé y Enrique Benito Chávarri–, así como por el subsuelo de la propia calle Mayor, pero sin necesidad de abrirla, como detalló el alcalde. “Comenzarán a trabajar en las zonas colindantes a la calle Mayor y los primeros trabajos que harán serán, primero, la reparación de esas calles y también el trabajo de reparación del saneamiento, de colectores, trabajos que se pueden hacer en mina, es decir, sin abrir la calle, empezar trabajando en el subsuelo”.
Una vez concluidas las Ferias, entonces sí, el adoquinado actual de la calle Mayor será levantado y la vía será cortada a los peatones. Dadas las molestias que esta fase generará a los ciudadanos y a los comerciantes de la zona, Román espera que “en menos del plazo previsto estén estas obras finalizadas”. El plazo de ejecución del proyecto se ha fijado en seis meses, “pero nosotros esperamos que se reduzca”, reiteró el alcalde.