Los observadores de la UE comienzan a patrullar en Georgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los 200 observadores de la UE ya se encuentran patrullando en Georgia, con el objetivo de asegurar que se respeten los acuerdos de alto el fuego alcanzados, y para supervisar la retirada de las tropas rusas de las zonas de seguridad, en los límites de Osetia del Sur y Abjasia con el resto del país.
Rusia mantuvo fuerzas en esa zona desde el conflicto armado que se produjo este verano, y su presidente, Dmitry Medvedev aseguró que completará su retirada para el 10 de octubre, fecha pactada entre Moscú y Bruselas. Varias patrullas de observadores lograron finalmente entrar en las zonas de seguridad controladas por Rusia, a pesar de las reticencias iniciales, después de que se llegase a un acuerdo entre Moscú y Bruselas. La Unión Europea espera poder coordinar la retirada de las tropas rusas y a la vez asegurar la llegada de la policía de Georgia a las zonas, con el fin de evitar que se produzcan vacíos de seguridad. Los 200 observadores desarmados, provenientes de 22 países y entre los que se encuentran diez Guardias Civiles, son principalmente gendarmes franceses, aunque también hay expertos en derechos humanos y en cuestiones jurídicas. El acuerdo fue alcanzado entre Rusia y la Unión Europea, con la mediación del presidente Francés Nicolás Sarkozy, y en él se pactó la salida de las tropas rusas como muy tarde el 10 de octubre, fecha que Medvedev asegurá que van a cumplir. “La retirada de las tropas de paz rusas se realizará dentro de las fechas acordadas”, declaró Medvedev tras la reunión esta tarde con el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Zapatero aseguró que ha visto “indicios tranquilizadores” en el presidente ruso, y mostró su alegría por “el despliegue de los observadores civiles de la UE”. Durante el día de hoy varias patrullas lograron entrar en las zonas de seguridad controladas por Rusia, después de que la Unión Europea y Moscú llegasen a un acuerdo, después de que el pasado martes el portavoz de las fuerzas rusas en Osetia del Sur, Vitaly Manushko, asegurase que los observadores sólo podrían llegar hasta “el límite sur de la zona de seguridad”, en declaraciones difundidas por la BBC y recogidas por otr/press.

Primeros contactos
Por otro lado, el portavoz de la UE aseguró que “las patrullas tuvieron sus primeros contactos con las autoridades y la población”. “También atravesaron varios puestos de control rusos y entraron en las llamadas zonas adyacentes”, por lo que todo el dispositivo se está desarrollando “sin problemas”.
Sobre la posibilidad de que los observadores entren en las regiones de Osetia del Sur o Abjasia, Moscú, que junto a Nicaragua a reconocido su independencia, aseguró que no es necesario, debido a que sus tropas se encargan de garantizar la seguridad en ambas regiones, en las que esperan desplegar más de 7.000 soldados.
La UE ha intentado en repetidas ocasiones que sus patrullas entren en sendas regiones, pero las tropas rusas les han negado el acceso, alegando razones de seguridad.En cuanto a la financiación, el próximo mes se producirá una reunión entre los 27 países miembros de la UE, con el objetivo de decidir cuando donará cada uno, para intentar alcanzar el billón de euros en ayudas, cantidad similar a la aportada por Estados Unidos.

Mientras, ayer el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó al consejo editorial del diario The New York Times que lo que más teme en el caso de que el candidato a la Casa Blanca John McCain gane las elecciones estadounidenses es un “restablecimiento” de la Guerra Fría con Rusia, según ha revelado uno de los columnistas del diario. En la rueda de prensa hoy posterior a su reunión con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, Zapatero confirmó estas informaciones y aseguró que “el próximo presidente de EEUU tiene la misión prioritaria de llevarse bien con Rusia” para evitar la “tentación” de “una vuelta a la Guerra Fría”.