Los ocupantes de la antigua sede del Partido Comunista se oponen a su venta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen del interior del local de la calle Chorrón, objeto de la polémica.	 (Foto: V.B.)
Por: VIRGINIA BODEGA
El Partido Comunista de España (PCE) ha iniciado los trámites para vender su sede de la calle Chorrón. Miembros del Centro Social Octubre hicieron ayer pública su oposición a la venta ante el contrato de comodato que mantienen con el PC local que les permitiría ocuparlo, en su opinión, hasta 2026.
El problema es que la propiedad pertenece al PC federal, entidad que será en todo caso la que decida sobre el futuro del mismo. Desde el colectivo Octubre criticaron también la política de IU, grupo que abandonaron por sentirse “marginados”.

La Asociación Cultural de Castilla-La Mancha Centro Social Octubre –éste es su nombre completo– manifestó ayer su total oposición a la venta del local que ocupa actualmente: la emblemática sede del PCE en la calle Chorrón. Entre otros motivos, los miembros de la asociación alegan estar en posesión de un contrato con el PC que les permite ocupar dicha sede para su uso cultural y divulgativo hasta 2026. Además, creen que un local tan emblemático, adquirido en plena Transición democrática con los sueldos de trabajadores miembros del PC, no debería venderse a la ligera.
Darío Herchhoren, como representante del Centro Social Octubre, considera que el PC está llevando a cabo actividades irregulares que están permitiendo que sus afiliados se apropien de los bienes acumulados por el PC. Además de ello, añade que las malas relaciones existentes en la actualidad entre los miembros del Centro Social Octubre y el PC son también causantes de la futura venta del local, ya que al Partido Comunista ya no le interesa tener ocupada esta sede por la asociación cultural, un local que podría costar 100 millones de las antiguas pesetas, según Herchhoren, dada su amplitud (más de 200 metros cuadrados) y su ubicación (en pleno centro de la capital). Herchhoren aprovechó además para atacar a otra agrupación política, Izquierda Unida, por considerar que no debería ser este partido el que representara las ideas de izquierdas, sino el Partido Comunista de España.

Las malas relaciones vienen de lejos
Las malas relaciones entre el PC a nivel federal y los miembros de la asociación Centro Social Octubre vienen de lejos. Al parecer, estos últimos eran antaño, –y algunos continúan siéndolo–, afiliados al PC. Otros formaban parte de IU pero a día de hoy tampoco son seguidores de este partido, según explicó ayer Darío Herchhoren, del que se han sentido “marginados”.

Por otra parte, además de su uso cultural, los miembros del asociación cultural Octubre utilizaron la vieja sede de la calle Chorrón como centro de operaciones de la campaña electoral de otro partido, el PCPE. Mientras, el titular de la propiedad sigue siendo el PCE. Quizá éste sea un motivo más para que el PC haya decidido vender el local. Por su parte, José Antonio López Palacios, responsable provincial de organización de IU, lamenta que les mezclen en todo este asunto, ya que la coalición “no va a valorar lo que haga o deje de hacer el PC” y explica que el contrato que tiene el Centro Social Octubre es con el PC local y no con el federal, que es el verdadero propietario de la sede, y añade “que no tiene valor jurídico porque se lo han firmado entre ellos”.