Los ‘okupas’ del Ateneo reciben las citaciones para declarar

06/08/2013 - 11:56 Redacción

Las personas que participaron en el encierro del Ateneo Municipal de Guadalajara como forma de reivindicar su apertura están recibiendo ya las correspondientes citaciones para declarar, en octubre. La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara asumirá el caso, que ya está en manos de sus abogados.
 El antiguo Ateneo Instructivo Obrero fue ocupado por un grupo de siete jóvenes el pasado 14 de junio, el mismo día que la ciudad celebrara el Maratón de los Cuentos, para reivindicar su recuperación como espacio abierto a usos sociales.
 La ocupación pilló por sorpresa a autoridades y vecinos. Desde primera hora, la Policía acudió al lugar y a última hora de la tarde fueron desalojados y los participantes salieron pacíficamente.
 José Luis Condado, delegado de la Junta, administración propietaria del inmueble, interpuso una denuncia contra ellos.
 
Un edificio con historia
Según explicaban compañeros de las personas que permanecían encerradas, el Ateneo Instructivo Obrero era un espacio a principios del siglo XX de formación, esparcimiento y cultura. En el año 40 como consecuencia de la dictadura fue expropiado a sus dueños. Con la restauración de la democracia no se devolvió a sus dueños y, después, con el paso del tiempo quedó cerrado y en desuso. “Lo que reivindica la gente que está dentro y los de fuera es que sea un espacio abierto a toda la ciudadanía, para todas las asociaciones, abierto a usos sociales”, argumentaban.
 este ciudadano anónimo.
    “Optamos por a liberación de este lugar abandonado”, añade el folleto repartido por los simpatizantes de esta causa, así como establecer un foro de pensamiento en el que se construyan “alternativas a la educación, cultura y ocio”.