Los pacientes califican con un ocho la atención sanitaria recibida en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El servicio que obtiene mayores cotas de satisfacción es poshospitalización
Los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara puntúan con un notable alto, concretamente un 8, su grado de satisfacción en relación a las prestaciones de Atención Primaria, consultas externas, poshospitalización y Urgencias de Guadalajara. El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta y los gerentes de Atención Primaria y Especializada, Juan Carlos García Arés y Carlos Armendáriz, respectivamente, eran los encargados de desgranar los resultados de la encuesta sobre satisfacción realizada por empresas independientes para el Sescam a fin de disponer de una herramienta más de juicio sobre sus propios recursos.
Estas encuestas, que se vienen realizando desde 2003 por el Gobierno regional, inciden en todos los ámbitos de atención sanitaria, tanto Atención Primaria como Especializada, atendiendo en este caso tanto a consultas externas como posthospitalización y Urgencias.
Para recabar las opiniones de los pacientes de Atención Primaria se efectuaron encuestas a 249 usuarios entre el 1 y el 30 de septiembre del pasado año. Los consultados puntuaron con un 7,82 sobre 10 su grado de satisfacción con la asistencia recibida, tanto en centros de salud como en consultorios de la provincia.
En el apartado de Atención Especializada, el análisis opinativo desveló, a través de 1.226 cuestionarios realizados entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, que estos servicios asistenciales son calificados con una nota de 8,11.
La mejor nota la obtienen los servicios de poshospitalización del Hospital Universitario de Guadalajara. Los pacientes que fueron dados de alta entre el 1 y el 30 de septiembre valoraron con un 8,38 la satisfacción que les produjo la asistencia recibida. En cuanto a la asistencia sanitaria en este apartado, los consultados elevaron la nota a un 8,43 sobre 10.
La menos valorada resultó ser, un año más, la atención de las urgencias hospitalarias que, en este caso, fue calificada con un 7,41 por pacientes encuestados entre el 1 y el 30 de septiembre.
El aspecto más valorado por los pacientes, en líneas generales, fue la profesionalidad y amabilidad de quienes constituyen el personal sanitario, así como la evolución en la incorporación de nuevas tecnologías en los centros.
No obstante, la cara más constructiva de estas encuestas no la ofrecen los buenos resultados, sino aquellos puntos en los que el Sescam ha detectado menores grados de satisfacción. Es el caso del proceso de citaciones; del tiempo de espera para obtener cita con un especialista; de los retrasos antes de entrar a una consulta en Atención Primaria y Especializada; de la confortabilidad de las salas de espera y de la información recibida y la señalización interna de los centros.
Para mejorar todos estos aspectos, el Sescam pondrá en marcha diferentes medidas, como la incorporación de más centros al sistema de citaciones por Internet, para facilitar la solicitud de cita; la mejora de la información sobre la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, para reducir el plazo de citación con un especialista o ofrecer cursos sobre habilidades de la comunicación a los profesionales del Sescam, para mejorar la información que trasladen al paciente. Además, prevé elaborar una estrategia para la confortabilidad que mejore la comodidad de las salas de espera.