Los pacientes de Guadalajara ponen un 8,1 a la asistencia sanitaria de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Según los Estudios de Satisfacción elaborados tras realizar más de 1.250 entrevistas a usuarios
Los pacientes de los distintos servicios sanitarios que presta el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) están más que satisfechos con la atención recibida y la puntúan con una nota media de 8,1 sobre 10, “un notable alto”, como ayer aseguró el delegado provincial de Salud y Bienestar de Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta, que presentó los Estudios de Satisfacción del Sescam correspondientes a 2009 acompañado del gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, y del director médico del Hospital Universitario, Guillermo Hermida –ante la ausencia del director gerente, Carlos Armendáriz–.
Se trata de “uno de los principales métodos para valorar la calidad percibida por los usuarios”, según Martínez Marqueta, pues los datos recogen “la valoración de los ciudadanos que han hecho uso de los servicios de salud”.
En total, para elaborar dichos estudios, se han realizado más de 1.250 entrevistas personales a usuarios de los distintos servicios sanitarios de Guadalajara –Atención Primaria, Consultas Externas, Posthospitalización y Urgencias Hospitalarias– que se hicieron en el último trimestre del pasado 2009 tanto en los servicios ubicados en la capital como en algunos otros situados en la provincia, como el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares. Además de conocer la valoración que los usuarios hacen de los distintos servicios recibidos, “queremos obtener las valoraciones para detectar cuáles son las áreas en las que es posible mejorar”, dijo Martínez Marqueta, permitiendo “monitorizar los cambios y mejoras” que sean más necesarios, por lo que estos estudios suponen una buena manera de medir la calidad de los servicios en todos los ámbitos.

Áreas de atención sanitaria
Por áreas de atención sanitaria, son las Consultas Externas hospitalarias las que mayor puntuación de los usuarios alcanzaron, con un 8,20 de índice de satisfacción media. La Atención Primaria consigue una nota media de 8,13, seguida de la Posthospitalización, con un 8,12. Las Urgencias Hospitalarias son, una vez más, el área que menor puntuación alcanza, con una nota de 7,94, no obstante un 0,53 por encima del año pasado.
El delegado provincial de Salud y Bienestar Social profundizó después un poco más en cada una de estas áreas, sobre las que detalló cuáles fueron los aspectos más valorados y cuáles aquellos que necesitan mejorar. En el caso de la Atención Primaria, cuya muestra se tomó entre la población usuaria de los servicios de Medicina General y Pediatría, se realizaron un total de 300 entrevistas a pacientes que acudieron a dichas consultas entre los meses de septiembre y octubre –el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre–. La nota media alcanzada, un 8,13, supera en 0,3 puntos a la conseguida en 2008 y también crece la confianza de los pacientes, que recomendarían el servicio a un familiar con una nota media de 4,22, en este caso establecida sobre 5, “un dato para felicitarse”, como señaló Martínez Marqueta. De entre los aspectos más valorados del ámbito, destacan, por este orden, “las explicaciones del médico sobre el tratamiento, la visita y la atención domiciliaria, la amabilidad y eficacia del personal de enfermería, la profesionalidad del personal de enfermería, la capacidad de escucha del médico y la profesionalidad y preparación del médico”.
En el ámbito de las Consultas Externas hospitalarias, la población de referencia fueron los usuarios atendidos en el Hospital Universitario de Guadalajara y el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares durante el mes de septiembre, entre los que se realizaron 306 entrevistas que se llevaron a cabo entre el 11 y el 30 de noviembre. En este área de atención los pacientes ortorgaron una nota media de 8,20 a la asistencia recibida. Los aspectos mejor valorados en este ámbito sanitario fueron la amabilidad y cortesía del médico, la capacidad de escucha y comprensión del médico, la preparación y profesionalidad del médico, la limpieza de la consulta, la preparación y profesionalidad del personal de enfermería y la confianza, seguridad y disposición para ayudar al paciente del personal de enfermería. Por tanto, “los aspectos que más se destacan son todos los relacionados con los profesionales, tanto facultativos como personal de enfermería”, lo que “es de agradecer” a estos profesionales, como reconoció el delegado.
La población de referencia en el caso de la Posthospitalización fueron los usuarios dados de alta en el Hospital Universitario durante el mes de septiembre. En concreto, en este ámbito se han realizado 302 entrevistas aleatorias que se llevaron a cabo entre finales de octubre y los primeros días de diciembre. Estos pacientes reconocieron la calidad asistencial recibida con un 8,12 de nota media tras su estancia en el Hospital Universitario de la capital. “Los principales aspectos destacados en este ámbito tienen que ver también con los profesionales”, dijo Martínez Marqueta, quien detalló que fueron la amabilidad y cortesía de los médicos, el trato personalizado del personal médico, la apariencia y el aspecto de los profesionales, la amabilidad y cortesía del personal de enfermería, la preparación y profesionalidad de los médicos, la seguridad que transmiten los médicos, el trato recibido por parte del personal no sanitario y la preparación y capacitación de los profesionales de enfermería los aspectos mejor valorados por parte de los pacientes del Hospital Universitario.
Por último, los Estudios de Satisfacción de 2009 radiografían el nivel de calidad percibida por parte de las personas que utilizaron las Urgencias hospitalarias entre el 1 y el 30 de septiembre del año pasado, entre los cuales se realizaron un total de 358 entrevistas, de las cuales se extrae una puntuación media de un 7,94, la menor de entre las cuatro áreas de atención sanitaria analizadas, pero manteniendo la calificación de notable y teniendo en cuenta, además, que el servicio ha subido su nota un 0,53 respecto a 2008. Dicha subida responde, según considera el delegado, “probablemente, a la entrada en funcionamiento de las nuevas Urgencias, con más espacio de atención”, lo que ha restado, en consecuencia, tiempo de espera de los usuarios para ser atendidos. La apariencia y el aspecto del personal en general fue el aspecto mejor valorado por parte de los pacientes, seguido del respeto de la privacidad e intimidad por parte del personal de enfermería, la sensación de confianza y seguridad durante la estancia, la amabilidad y cortesía del personal médico, así como la profesionalidad tanto de médicos y enfermeras y la información recibida por parte de los profesionales.
Ante todos estos datos, entre los cuales queda en una posición muy destacada el equipo humano que hace posible la atención en estas cuatro áreas sanitarias, Martínez Marqueta quiso destacar su trabajo, “haciendo una mención especial a estos profesionales que prestan su labor en el ámbito sanitario de Guadalajara”, pidiendo a García Arés y a Hermida que “trasladen” a sus empleados este reconocimiento personal y profesional, “fruto de un buen hacer diario”.

¿Qué se puede mejorar?
Las entrevistas también reflejaron los aspectos que, a juicio de los usuarios y pacientes, se pueden mejorar en los diferentes ámbitos sanitarios, algo “en lo que ya estamos trabajando”, como aseguró el delegado. En primer lugar en este ranking de servicios mejorables se sitúa el proceso de citación en Atención Primaria. En este caso, como explicó Martínez Marqueta, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un gran esfuerzo para mejorar el proceso de citación con el proceso de implantación de la petición de cita a través de Internet”, una herramienta “que vamos a seguir potenciando en los próximos años”. La obtención de cita con médicos especialistas se sitúa así como el aspecto menos valorado entre los pacientes, sobre todo por los largos plazos que en muchas ocasiones se fijan para poder acudir a consulta. Además, según el delegado, “también estamos trabajando para mejorar el tiempo de espera para entrar a consulta” y en la “confortabilidad de las salas de espera” y la “señalización de los centros”, otros de los aspectos menos valorados por los usuarios.
Martínez Marqueta quiso hablar, por último, sobre la situación del aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara, una situación duramente criticada por el Grupo del Partido Popular en las Cortes regionales últimamente. Se trata de “una polémica estéril”, según el delegado, porque, como explicó, aunque “es obvio” que las obras de ampliación del Hospital están suponiendo algunas molestias, lo cierto es que, objetivamente, tan sólo se han recibido dos reclamaciones o quejas en este sentido en el Servicio de Atención al Usuario del Hospital. “No obstante, pedimos disculpas”, dijo Martínez Marqueta, quien agradeció “su sensatez y paciencia” a los ciudadanos, que está “muy por encima de la que demuestran los dirigentes del Partido Popular en esta provincia”.