Los pacientes mayores y polimedicados de Guadalajara recibirán ayuda farmacéutica a la hora de organizar su tratamiento
Guadalajara capital se suma al programa 'Tu medicamento al día', un servicio asistencial farmacéutico que ya se desarrolla desde hace varios años en los pueblos de la provincia con el fin de que los pacientes mayores y polimedicados que viven solos y tienen dificultades para organizar su medicación, reciban esa ayuda por parte del farmacéutico.
Para la puesta en marcha de este servicio el Ayuntamiento ha colaborado con el Colegio de Farmacéuticos con una aportación para este año de 5000 euros. "Es un gran programa desde el punto de vista asistencia y social, con el que pretendemos que nadie se quede atrás y que todos los pacientes que lo soliciten tengan garantizada una correcta, fácil y ordenada medicación".
Un programa pensado para personas polimedicadas con cinco o más pastillas, mayores de 64 años y al que para adherirse también se tendrá en cuenta si viven solas y sus condiciones socioeconómicas.
El Colegio de Farmacéuticos se encarga semanalmente de prepararles el blister o pastillero con la medicación que tienen que tomar y de llevar un control para que el sistema funcione bien desde su inicio.
"Estamos empezando y esperemos que sean muchísimos los vecinos que se puedan beneficiar de este programa porque es una realidad que la edad va relacionada con la medicación", ha subrayado el alcalde, acompañado de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Concha Sánchez, durante la vista a la farmacia que regenta María Diéguez.
"Nos hemos unido a este programa porque queremos que pueda llegar a todos los mayores de la ciudad de Guadalajara", ha añadido el alcalde durante la visita a una farmacia ubicada en el barrio en el que él nació, donde ha aprovechado para resaltar la labor desarrollada por este colectivo durante la pandemia y el merecido reconocimiento del Ayuntamiento al otorgarles la Medalla de Oro de la ciudad.
De su lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha señalado que, a partir de este momento, cualquier paciente polimedicado puede ponerse en contacto con el farmacéutico de su zona y solicitar este servicio.
Para Sánchez, con este programa se va a garantizar también que muchos pacientes que ahora no se medican adecuadamente, por distintas razones como olvidos, despistes u otras, tengan ahora el apoyo del farmacéutico para controlar lo que toma y que sea la dosis adecuada, mejorando de esta forma no solo la salud del paciente sino la tranquilidad de las familias y consiguiéndose un ahorro importante para el sistema sanitario
"Acuerdos como este son un acierto. Creo que debemos colaborar como profesionales farmacéuticos mucho más con el sistema sanitario para dar solución a los retos del futuro", ha añadido.
Cada paciente recibirá semanalmente un pastillero con la medicación semanal, de lunes a domingo; dividido en desayuno, comida y cena. En la parte delantera figura la etiqueta con el nombre del usuario y la semana del año mientras que en la trasera aparece toda la medicación que toma y una descripción de cómo son las pastillas. El blister puede ser recogido en la farmacia por el propio paciente o por algún familiar o persona de confianza del mismo.
En la actualidad son ya 180 los mayores que están participando en este programa en distintos pueblos de la provincia, un servicio que desde hace tres años casi cuenta con el apoyo de la Diputación.