Los padres de Marta piden un referéndum sobre la cadena perpetua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En la primera rueda de prensa después de la desaparición de Marta del Castillo, cuyo cadáver se busca en aguas del río Guadalquivir después de que el joven Miguel C.D. confesara el pasado viernes a la Policía que había lanzado allí el cuerpo de la joven, sus padres han pedido hoy la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua.
Quieren que “cada día que pasan en la cárcel” los asesinos de su hija, “sea un infierno” .
Además solicitaron que los partidos políticos se reúnan para tratar el tema y que la ciudadanía salga “a la calle”. La madre de la joven pidió también que cada día que pasen en la cárcel los detenidos “sea un infierno para ellos”. Mientras, continúan las labores de búsqueda del cuerpo de Marta, para las que se han incorporado trece perros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
“No por eso vamos a ser menos democráticos”, aseguraron los padres de la joven sevillana en relación con un posible referéndum sobre la cadena perpetua. Asimismo, en una rueda de prensa ofrecida a las puertas de su casa, agregaron que “hay que ponerse serios”, y pidieron reunirse la próxima semana con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar “el dolor de la familia, de Sevilla y de España”. Este acto de diez minutos de duración contó con la presencia de la madre de Marta, Eva Casanueva, que hasta ahora no había comparecido públicamente por su estado de ánimo. Aunque habló poco, aseguró de forma lapidaria que espera que los presuntos implicados en la muerte de su hija cumplan la pena máxima y que “cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos”. Por su parte, el padre, Antonio del Castillo, agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el esfuerzo realizado y a la ciudadanía de Sevilla por haberse “volcado” en el caso.
Sobre las detenciones de Miguel C.D., su hermano Javier, su amigo Samuel B.P y el menor de 15 años, que hoy será trasladado al piso para reconstruir los hechos, Del Castillo aseguró no sentirse extrañado. “Amigos de mi hija estuvieron en su casa esa misma noche” y no consiguieron ayuda por su parte, señaló. Asimismo, con respecto a la detención de Javier apuntó que no les sorprendía “que mienta como un bellaco”. De Samuel, que asegura tener coartada y niega los hechos, indicó que “tiene menos credibilidad que un ladrillo”. En este sentido, recordó que el joven había participado en movilizaciones pidiendo la vuelta de Marta, e incluso acompañó a los padres a la comisaría para interponer la denuncia la noche en que desapareció. El padre de Marta también subrayó que la Policía les ofrece información sobre el estado del caso, razón por la que se vio en condiciones de asegurar que “puede haber más detenidos; están tirando del hilo y pueden salir muchos que no nos esperábamos”. No obstante, no ofreció nombres concretos al asegurar que es “la Policía la que debe actuar en el caso”. Además, aseveró que la familia tiene la “obligación” de presentarse como acusación particular.
Del Castillo también quiso ofrecer su versión de lo sucedido la noche del crimen. Así, expuso su convicción de que Miguel quiso hacerle a su hija “una encerrona para quitársela de en medio”, aunque nunca le creyeron capaz de llegar hasta este punto. Y es que para el padre de Marta, el asesino confeso “nunca ha sido trigo limpio” y apuntó a un motivo sentimental.

Continúa la búsqueda
Con respecto a la búsqueda del cuerpo, sobre la que la familia está continuamente informada, el padre fue tajante al asegurar que, aunque no aparezca el cadáver, “con las pruebas que hay nos han garantizado que se puede condenar, porque todo está muy bien atado”. Precisamente, el dispositivo creado para la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana, reanudó esta mañana, desde el puerto de Gelves, las labores del rastreo incorporando un vehículo de altura y una unidad de caballería de la Policía Nacional, además de reestructurar la organización pasando de siete a nueve subzonas. Además, se han incorporado trece perros de la Guardia Civil y la Policía Nacional especializados en la búsqueda de personas y cuerpos. Nueve de ellos trabajarán en las orillas y márgenes del río Guadalquivir mientras que el resto lo harán desde zonas más alejadas del cauce fluvial. En la barriada sevillana de Tartessos, son muchas las personas que se encargan de mantener viva la memoria de Marta del Castillo. Concretamente, el portal donde vivía la joven se ha convertido en un santuario de la chica, con ramos de flores, gran cantidad de carteles, fotografías y velas permanentemente.