Los padres del San José averiguarán mañana cuál es el futuro del CAI

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Al parecer ni la junta ni el Ayuntamiento se quieren hacer cargo del CAI.
Por: BEATRIZ PARIENTE
Mañana, a partir de las 18.30 horas, los padres de los niños de la guardería San José se reunirán con la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León. Este encuentro despejará las dudas de las familias sobre el futuro del CAI, puesto en entredicho desde que la Institución provincial iniciará su proceso de renovación. Al parecer, ni Ayuntamiento ni Junta de Comunidades quieren hacerse cargo de la gestión de sus 107 plazas para niños de 0 a 3 años de edad.
Después de meses de incertidumbre en torno al futuro del Centro de Atención a la Infancia (CAI) del centro San José, las familias con plaza en esta guardería averiguarán si el próximo curso continuará o no abierto este recurso en la reunión que mantendrán mañana con la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León.
Hay que recordar que la Diputación provincial ha iniciado un proceso de reestructuración de sus competencias con el que pretenden transferir a otras administraciones o entidades aquellas que no le son propias para centrarse en las que son directamente responsabilidad suya. Los padres de niños matriculados en el CAI San José, gestionada por la Diputación, reclamaron una solución ante la posibilidad de que la guardería cerrara sus puertas. De hecho, la Institución provincial celebró un pleno extraordinario en el que debatió sobre su futuro y en el que se concluyó que la Diputación garantizará una plaza pública a los padres afectados, aproximadamente 40 familias.
Una de las portavoces de la comisión de padres de la guardería, Rosalía Camarillo, comenta que, al parecer, “María Antonia –Pérez León– ha intentado hablar con el Ayuntamiento y con la Junta para que se hagan cargo pero parece que ninguna está dispuesta”.
Para Camarillo, lo de menos es quién acabe gestionando el CAI sino “que se vayan a perder 107 plazas de guardería pública. Es absurdo cerrarla cuando existe tanta necesidad”. Y es que la capital es una de las localidades con menor número de plazas sostenidas con fondos públicos proporcionalmente a su población en la relación de municipios del Corredor del Henares.

Plazos de solicitud
La reunión del día de mañana servirá también para que, en caso de comunicarse el cierre, los padres puedan presentar una solicitud de plaza para la guardería pública Castilla-La Mancha, ya que los nuevos ingresos pueden pedirse desde hoy hasta el próximo 10 de mayo. También se abre en estas fechas el plazo de inscripción en las guarderías privadas, mientras que otros plazos, como el del CAI Laboral Jesús Niño –público, gestionado por una asociación– cerraron el pasado 28 de marzo. Por su parte, el Centro de Atención a la infancia Los Manantiales, gestionado desde el Ayuntamiento, recogerá solicitudes de plaza de 9 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas hasta el próximo 16 de mayo.