Los palestinos consideran inaceptable la postura de Olmert respecto al retorno de refugiados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Autoridad Palestina consideró hoy inaceptable la postura del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien ha hecho saber al presidente palestino, Mahmud Abbas, que en ningún futuro acuerdo de paz se incluirá el derecho de retorno de los refugiados palestinos.
Según indicó a Reuters Nabil Abu Rudeina, consejero de Abbas, la postura de Olmert respecto a los refugiados no es aceptable.

En su opinión, las filtraciones de este y otros aspectos de las conversaciones de paz, como la propuesta israelí de aplazar las discusiones sobre Jerusalén, buscan convencer al mundo de que los palestinos serán los responsables de cualquier fracaso de las negociaciones.

Según Rudeina, el arreglo final debe contemplar un Estado palestino en toda la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y "una solución justa para la cuestión de los refugiados".

Esta mañana, la oficina de Olmert había informado de que éste había indicado a Abbas que su país no permitirá el regreso de refugiados palestinos a su territorio como parte de un futuro acuerdo de dos Estados.

La oficina del primer ministro israelí publicó un comunicado como respuesta a las informaciones que aseguraban que Olmert había propuesto absorber a 2.000 refugiados al año durante diez años como parte de un entendimiento para la creación de un Estado palestino en la mayor parte de los territorios de Cisjordania y toda la Franja de Gaza.

"El primer ministro nunca ofreció absorber a 20.000 refugiados en Israel. El primer ministro reiteró de nuevo que bajo cualquier futuro acuerdo, no habrá regreso de refugiados palestinos a Israel", explicó.

La cifra de los 20.000 refugiados fue publicada esta mañana por el diario israelí 'Haaretz' y después fue confirmada por fuentes conocedoras de las negociaciones, tras lo cual la oficina de Olmert emitió un comunicado aclarando la información.

Unas 700.000 personas, la mitad población árabe que vivía en los territorios palestinos en mayo de 1948, huyeron o fueron expulsadas de sus hogares cuando se creó el Estado de Israel. Para Tel Aviv, permitir la entrada de estos refugiados minaría la naturaleza del Estado judío.

Mientras Olmert siempre ha rechazado la insistencia de los palestinos al derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes, que ahora llegan hasta los cuatro millones y medio, autoridades israelíes han señalado que el primer ministro está abierto a un regreso muy limitado como gesto "humanitario". Las más grandes comunidades de refugiados palestinos están en Jordania, Siria y Líbano, así como en Gaza y Cisjordania.