Los parques de la capital lucirán placas con sus nombres tras el Concurso de Albañilería

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
A pesar de que los últimos datos conocidos respecto a la actividad en el sector son muy negativos, pues reflejan una caída del 74 por ciento de certificaciones de obra en el segundo trimestre de este año con respecto al anterior, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, el Colegio Oficial de Arquitectos y el de Aparejadores y Arquitectos técnicos han decidido apostar un año más por su Concurso de Albañilería, que cumplirá así su XI edición, manteniendo los importes de los premios y el nivel de exigencia a sus participantes.
La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm) y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (Coaatie) han decidido mantener y volver a apostar por su Concurso de Albañilería, que cumplirá así su XI edición, a pesar de los tiempos que corren para el sector, que ha visto caer su actividad en los últimos dos años alrededor de un 85 por ciento, como concretó Miguel Ángel Embid, presidente de Coacm en Guadalajara. Así, una vez más en la semana previa a las Ferias y Fiestas, las cuadrillas volverán a ponerse manos a la obra para erigir el monumento pedido por la organización.
Mariano del Castillo, concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara –entidad que colabora con el evento–, fue el encargado de iniciar ayer la presentación del XI Concurso de Albañilería que, como destacó, “contribuye a fomentar y a dar a conocer la profesión de albañilería, dentro del gremio de la construcción”, por un lado, y, por otro, a ornamentar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión, el proyecto a realizar será un monolito que incorporará una placa identificativa, una obra que “podrá integrarse dentro de nuestros parques por lo que pensamos que puede ser para el disfrute de todos los ciudadanos”, terminó Del Castillo.

Vuelve a La Concordia
Como continuó Santiago Sanz, presidente de Coaatie Guadalajara, el monumento a erigir, escogido entre los que se presentaron al concurso de ideas celebrado hace meses entre estudiantes, arquitectos y aparejadores, y que ganó Manuel Prada, se levantará en el parque de La Concordia, concretamente en el balcón que da a la calle Capitán Boixareu Rivera o Carrera, volviendo al lugar donde se celebró el I Concurso de Albañilería, “un lugar muy agradable porque es accesible y donde la gente podrá disfrutar del concurso”, señaló Sanz, agradeciendo el gesto al Ayuntamiento de Guadalajara.
A nivel técnico, como detalló Félix Cuadrado, vicepresidente de APEC, la prueba que habrá que superar este año será la construcción de un monolito “compuesto por dos mochetas de ladrillo visto, un núcleo central de ladrillo tosco enfoscado o revestido por las dos caras que se colocarán en posición horizontal, y una especie de ojo de buey, que es la parte compleja, el elemento complicado donde se van a poder lucir nuestros profesionales”. Para acabar, sobre ese círculo se deberá colocar la placa identificativa, en cerámica, de cada uno de los parques de la ciudad.
Como concluyó Cuadrado, los premios se mantendrán como el año pasado, después de que organización y empresas colaboradoras hayan realizado un importante esfuerzo para conseguirlo en estos tiempos económicos. El primer premio será la Paleta de Oro y 2.000 euros –que patrocinarán los tres componentes de la organización del concurso–, la Paleta de Plata y 1.500 euros se llevará el segundo premiado –cortesía de BigMat Anvi– y el tercero, patrocinado por Azulejos y Pavimentos Brihuega, estará dotado con la Paleta de Bronce y 1.000 euros. Además, habrá dos premios más a la seguridad, 500 y 300 euros respectivamente, cortesía de la Fundación Laboral de la Construcción.