Los parques naturales de Castilla La Mancha apuestan por los senderos homologados
Promovido por la Vocalía de Senderismo de Guadalajara de la FDMCM , La Consejería de Sostenibilidad de Castilla la Mancha y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha han firmado un convenio para la formación teórico/práctica del personal los diferentes departamentos relacionados con los Parques Naturales de la región
Durante los meses de octubre y noviembre, gracias a la inestimable colaboración del equipo de Técnicos de Senderos, se están llevados a cabo en los Parques Naturales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara seis “Jornadas de Iniciación en el marcaje y mantenimiento de los Senderos Homologados”. Las jornadas comienzan con la parte teórica, y finalizan con una parte práctica, para lo cual se han elegido en cada Parque Natural un sendero en proceso de homologación.
En la provincia de Guadalajara se iniciaron las Jornadas (siendo también el inicio a nivel regional) el pasado día 15 de Octubre con la correspondiente al Parque Natural del Río Dulce, impartiéndose la parte teórica en el Centro de Interpretación de Mandayona, para a continuación llevar a cabo la parte práctica en el futuro PR-GU 08 “Mandayona/Mirabueno/Aragosa”.
Con idéntico esquema se han ido desarrollado diferentes jornadas: en el Parque Natural de la Sierra Norte, realizando las prácticas en el futuro PR-GU 18 “La Vereda” y PR-GU 17 “Circular de Bocigano”; en el Parque Natural del Alto Tajo PR-GU 21 “Huertapelayo al Tajo”, PR-GU 22 “La Espineda” (Checa)y SL-GU 01. “Piedras Rojas” (Chequilla).
Con el mismo guión, el pasado 21 de octubre se llevó a cabo la Jornadas en del Parque Natural del Valle de Alcudia y sierra Madrona (CR) en el futuro PR "Peña Escrita-La Bañuela -Peñaescrita”; y también en el mes de octubre, tuvieron lugar en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima (AB), en el futuro PR “Quebradas –La Parrilla” y en el tramo del GR 66 “Riopar-Villaverde”.
Las jornadas suponen un punto de inflexión en la colaboración entre la FDMCM y los Parques Naturales, incluyendo a los agentes medioambientales, pues no solo han servido para conocer las características y bondades de los Senderos Homologados, sino que además gracias al intercambio de información, ambas partes están más preparadas para ayudarse en el logro de sus objetivos , que podríamos resumir como “ facilitar el conocimiento y el disfrute de los espacios naturales de forma respetuosa con estos”.