Los particulares podrán acceder a crédito ICO para rehabilitar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más facilidades para los particulares que quieran rehabilitar viviendas. Ahora podrán acceder a la línea de crédito ICO. Esta medida se encuentra dentro del marco del Fondo de Economía Sostenible que aprobó ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Se prevé que esta subvención esté dotada con 20.000 millones entre 2010 y 2011.
Elena Salgado, vicepresidenta Económica, dio cuenta de ello y, además, explicó cómo el fondo empezará a funcionar en enero, concentrándose en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100 por cien de los proyectos de inversión. De esta manera, se contará con un fondo de capital de inversión la financiación de infraestructuras y energía con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30. Así, este fondo estará dotado con 1.000 millones de euros.
Más datos, habrá un fondo de capital riesgo por importe máximo de 15 millones de euros y una amortización de hasta 12 años. Para este caso, la dotación será de 300 millones de euros. También, se creará un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, con una dotación de hasta 100 millones de euros y un plazo de hasta 30 años. Por último, el cuarto producto será una línea de mediación de hasta 2 millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. La línea de cofinanciación y de la mediación comparten una dotación total de 8.700 millones. Dentro de esta última línea, se enmarca la posibilidad de que los particulares puedan acceder a financiación de este fondo siempre que se utilice para la rehabilitación de viviendas.

Préstamos directos
Para Salgado, las novedades más importantes es la concesión de préstamos directos por parte del ICO y la creación de lo dos fondos porque es la primera que el ICO participa en el capital de las empresas, aunque en ningún caso pretende intervenir en su gestión.
Igualmente, se han establecido como sectores objetivo para la financiación de proyectos los relacionados con el medio ambiente y con el conocimiento y la innovación, además de proyectos en el ámbito social. Con cargo a este fondo también podrán financiarse activos fijos que tengan como objetivos, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la gestión del agua, la eco-innovación, el tratamiento de la gestión de residuos, la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y barrios y áreas rurales, la salud, la biotecnología, la energía y el cambio climático, las tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica y el sector aeroespacial, la atención a los mayores, dependientes y colectivos vulnerables. Finalmente, Salgado anunció que el ICO cerró 2009 con la concesión de 360.000 operaciones de préstamos por importe de 15.000 millones de euros a través de las distintas líneas de mediación que tramita junto a las entidades de crédito. A ello añadió que el pasado 21 de diciembre se puso en marcha el Facilitador Financiero con el objetivo de mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes que hayan visto rechazadas sus peticiones de crédito de hasta 2 millones de euros.