Los partidos de la oposición en Australia piden al primer ministro que dimita por presunto abuso de poder

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los partidos políticos de la oposición en Australia pidieron hoy al primer ministro, Kevin Rudd, que dimita por engañar al Parlamento y buscar un trato especial del Gobierno para el concesionario de coches de un amigo suyo.
La discusión viene de la amistad de Rudd con un vendedor de coches del estado australiano de Queensland, John Grant, y las acusaciones que aseguran que el presidente australiano pidió a los responsables del Ministerio de Hacienda que ayudaran a la empresa de Grant a conseguir acceso a un programa gubernamental.

"Esto es un impactante abuso del poder y una traición de la confianza pública", afirmó el líder de la oposición, Malcolm Turnbull, quien añadió que había engañado al Parlamento sobre este tema y que debería dimitir.

Esta disputa política es la primera que toca de manera personal a Rudd desde que llegó a la presidencia a finales de 2007, y llega dos semanas después de la dimisión de su ministro de Defensa por las acusaciones de que su oficina ayudó a concertar reuniones para su hermano con responsables de este Ministerio.

Sin embargo, Rudd sigue adelante en las encuestas de opinión, a pesar de la economía y los reveses políticos mientras lucha por continuar con su programa a través de un Senado dominado por la oposición.

Por otro lado, el diario local 'The Australian' indica que Rudd continúa negando que él o su oficina intentaran ayudar a Grant a asegurarse un préstamo respaldado por el Gobierno. Al dirigirse a los periodistas, Rudd negó que hubiera actuado de manera equivocada y discutió las pruebas dadas por un responsable de Hacienda a una investigación del Senado en relación con este tema, aunque ha pedido al fiscal general que investigue la cuestión.

También aseguró que las búsquedas intensivas de los sistemas de los ordenadores del Gobierno no habían encontrado el correo electrónico que supuestamente un consejero de Rudd había enviado a Grant.