Los partidos de Mugabe y Tsvangirai hacen un llamamiento a sus partidarios a poner fin a la violencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El partido gobernante ZANU-PF y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) hicieron hoy un llamamiento conjunto a sus partidarios para que pongan fin a la violencia política que atraviesa Zimbabue desde el pasado mes de marzo.
En una declaración conjunta, ambos partidos instaron "a todos nuestros partidarios y miembros y a cualquier órgano y estructura bajo la dirección y control de nuestros respectivos partidos a detener y desistir en cometer cualquier acto de violencia".

El llamamiento se produce coincidiendo con la información aparecida hoy en un diario sudafricano en el que se afirma que existe un borrador de acuerdo para poner fin a la crisis política en Zimbabue.

Según informa 'The Star', el líder opositor, Morgan Tsvangirai, dirigirá el país mientras que el presidente, Robert Mugabe, se convertirá en un presidente ceremonial. El diario afirma que el borrador de acuerdo se ha hecho circular entre los negociadores que participan en las conversaciones para el reparto de poder que se están celebrando en Sudáfrica. Asimismo, propone una amnistía para Mugabe y otros dirigentes implicados en delitos políticos.

El rotativo indicó que aún no hay un acuerdo pero cita fuentes no identificadas que aseguran que las partes se han mostrado receptivas en cuanto al borrador. Según el diario, el borrador de acuerdo será la base para las conversaciones que está previsto que mantengan mañana en Harare Mugabe y Tsvangirai.

El ZANU-PF comenzó las conversaciones para el reparto de poder con el MDC hace dos semanas después de la reelección del presidente en junio en la segunda vuelta que boicoteó Tsvangirai.