Los partidos minoritarios hacen balance positivo del resultado electoral

24/05/2011 - 12:25 Pedro Villaverde

Más de 5.000 personas de Guadalajara decidieron no votar a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, optando por IU, UPyD y por la plataforma creada este año de nombre Más de un Ciudadano –además del PCAS, que se hizo con 267 votos y REG, que obtuvo 51–. IU, por su parte, ha obtenido 2.566 votos, insuficientes para alcanzar su segundo concejal.
 
 
   Atribuyen este hecho a la aparición de la plataforma Más de un Ciudadano que, según José Luis Maximiliano, les ha podido restar algún voto, aunque ganan en porcentaje de votos con respecto a 2007. El candidato de UPyD –1.445 votos–, Francisco Lucas, un día después de los comicios manifestaba su satisfacción. Calificaba el balance de “muy bueno, estupendo”, destacando que “le hemos pisado los talones a IU”, a pesar de tratarse de un partido de muy reciente creación. Critica que la “injusta” ley electoral les haya impedido hacerse con un concejal y espera que dentro de cuatro años sí puedan conseguirlo, y para ello seguirán trabajando este tiempo.
 
    Por su parte, Susana Martínez, candidata por Más de un Ciudadano –1.153 votos–, reconocía que sus resultados no eran para “dar botes de alegría”, pues “no hemos conseguido lo que queríamos que era estar en el salón de plenos”, tener representación en el Ayuntamiento. Sin embargo, Martínez también expresaba su satisfacción por haber conseguido más de 1.000 votos, tan sólo 300 menos que UPyD, a pesar de que se trata de una formación fundada hace apenas unos meses. “Hemos conseguido que nos vote mucha gente con solo 350 euros de presupuesto en nuestra campaña electoral”, señalaba la portavoz de esta agrupación convertida en partido político, que asegura que “vamos a seguir trabajando y lo vamos a volver a intentar”.
 
    Según anuncia Martínez, aunque Más de un Ciudadano no haya conseguido representación municipal, su objetivo desde ahora va a ser “hacer Oposición en la calle y con la gente”, “involucrar a mayor número de personas” y consolidar una fuerza política que aspira a alcanzar al menos un concejal en las próximas elecciones, aunque aún quede mucho tiempo para eso. “Como nuestros votantes son muy jóvenes”, termina Susana Martínez, “aún nos queda mucho tiempo, mucho recorrido y mucho que decir”.