Los pastraneros hacen suya la historia de la villa ducal
21/07/2013 - 22:45
El pastranero más ilustre del momento, Ciriaco Morón, vivió intensamente el festival
El jueves y el sábado fueron los días de mayor afluencia, días que coincidieron con la inauguración y el mayor actividad callejera. El primero quedará en el recuerdo de todos los asistentes por emotivo pregón que dio Esther Alegre, Premio Princesa de Éboli 2013 y pastranera. Ella dijo que fue un honor inaugurar el festival y llevarse el premio, pero el verdadero honor fue para todos lo que escuchamos sus palabras, señalaba Ranera.
una de las grandes novedades de esta edición, las visitas teatralizadas a la casa principesca han sido uno de los actos de mayor éxito. Entrar en el Palacio Ducal y encontrarte con los personajes de la época en la dependencias que ocuparon ponía los pelos de punta, reconocía el alcalde pastranero, Ignacio Ranera. Teresa de Jesús en la capilla, doña Ana de Mendoza en sus aposentos, la corte paseando por palacio, ... Era la primera vez que se hacía y gusto mucho, a pesar de no era una actividad gratuita. Tuvimos que limitar los grupos para que todo el mundo pudiera ver y oír los pasajes que se interpretaban, alegaba el regidor, entusiasmado por la alta participación y el número de visitantes que ha recibido la villa durante los cuatro días de festival, este año dirigido por José Luis Matienzo.
El Festival Ducal tiene el componente popular, que revierte en la ambientación callejera, en los desfiles de trajes de época, en las visitas tetaralizadas y las exhibiciones que se realizan, pero sin perder de vista su fondo histórico, que viene representado por un ciclo de conferencias que abrió el profesor José Luis García de Paz hablando del poderío de la dinastía de los Mendoza; Plácido Basllesteros y Celia Alegre Álvaro fueron otras personalidades que aportaron datos sobre el Renacimiento y Pastrana. Precisamente, durante la conferencia que inauguraba las sesiones, los pastraneros y visitantes pudieron felicitar de primera mano a su ilustre paisano Ciriaco Morón, Premio Internacional Menéndez Pelayo. El complemento perfecto para la edición de este año.