Los pedidos en la industria española aumentaron un 5,1% el pasado año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La industria española registró un aumento de pedidos del 5,1por ciento el pasado año, según los datos hechos públicos en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todo ello permitió que su cifra de negocios aumentara en un 6,4% debido sobre todo al impulso registrado en los bienes de equipo. Destaca especialmente la importante recuperación en el ambito la energía que el pasado mes de diciembre incrementó su negocio un 29,7%.
La cifra de negocios de la industria española aumentó durante el pasado año un 6,4%. Por destino económico de los bienes la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 3,9% entre enero y diciembre (un 3,3% para los bienes de consumo duradero y 4% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 10,3%, la de los bienes intermedios en un 7,1% y del 1,8% para la energía.
Por lo que se refiere a los pedidos, éstos se vieron incrementados un 5,1% en los últimos doce meses. Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2007 fue del 3,8% para los bienes de consumo (un 1,3% para los bienes de consumo duradero y un 4,2% para los bienes de consumo no duradero), del 7,7% para los bienes de equipo, del 5,6% para los bienes intermedios y del 1,6% para la energía.
En comparativa interanual, la cifra de negocios de la industria aumentó aumentó un 1,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, una cifra bastante más reducida que el incremento del 5% registrado en noviembre y del 10,3% registrado en octubre. Este incremento contrata también con el aumento de diciembre de 2006 que fue del 4,1%.
Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en diciembre creció un 1,2% respecto al mismo mes de 2006 (un -6,6% para los bienes de consumo duradero y un 2,4% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo cayó un 3,5% y la de los bienes intermedios, un 1,1%.
El mayor incremento en la cifra de negocios en diciembre lo registró la energía que subió un 29,7%. Este aumento es levemente inferior al aumento del 37,8% registrado en noviembre. Pero el dato contrasta sobre todo con la caída del negocio del 2,4% del negocio energético registrado el pasado mes de diciembre.
Por lo que se refiere a la entrada de pedidos estos registraron un aumento del 3,4% el pasado mes de diciembre de 2007 respecto al mismo mes del pasado año.