Los peñistas calientan motores para el pregón del sábado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CHILOECHES
Las fiestas grandes de Chiloeches, en honor al Cristo de la Salud, comenzarán este fin de semana los actos principales, aunque desde primeros de mes los vecinos disfrutan de numerosas actividades culturales y lúdicas como preludio a la semana de fiestas. Mañana, a las 21.30 horas, tendrá lugar el tradicional desfile de peñas y carrozas, que estará amenizado por la banda de cornetas y tambores.
A continuación, deleitarán a los chiluechanos las palabras de Carlos Asperilla Cascajero. Una vez que se haya dado el pistoletazo oficial de las fiestas patronales, tendrá lugar el tradicional baile a cargo del Grupo O.

El domingo, los más madrugadores podrán asistir a las 11.30 horas a la recogida de autoridades, reinas, damas y el hermano mayor, para posteriormente celebrarse la solemne misa en honor al Santísimo Cristo del a Salud. La mañana se cerrará con un baile vermú con la invitación del tradicional bollo para todo el pueblo. Por la tarde, el patrón recorrerá las calles del municipio en la solemne procesión.
La semana también vendrá cargada de actos, como el encierro infantil con carretones que harán emular a los más pequeños a los valientes corredores delante de reses bravas. El martes, los aficionados al jamón podrán demostrar sus artes cortándolo en un concurso de cortadores, que finalizará con la correspondiente degustación para todos los que se acerquen a la plaza Mayor. El miércoles, todos los vecinos podrán olvidarse de hacer la comida, gracias a la caldereta popular que se ofrecerá en la plaza Mayor. Por la noche, a las 22.00 horas, comenzará la revista musical en el frontón cubierto.
Las peñas serán las indiscutibles protagonistas del jueves, cuando se celebrará la noche de las peñas en la plaza del Matadero. Allí se realizarán distintos concursos entre las peñas. Además, mientras duren los actos, habrá una disco móvil y un speaker que amenizará la fiestas. Al terminar los juegos, se ofrecerán a los asistentes huevos con chorizo.
El próximo viernes estará repleto de espectáculos taurinos, como recortes, encierros por el campo o desencajonamiento de reses bravas. Por último, el domingo, peñistas y todos los vecinos en general quemarán los últimos cartuchos de unas fiestas inolvidables.