Los pensionistas de Guadalajara ganan casi cien euros más que los del resto de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Jesús Alique, diputado nacional del PSOE por Guadalajara, ha defendido esta mañana en rueda de prensa las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo un especial hincapié en el sistema de pensiones, respaldado por el fondo de reserva de la Seguridad Social, al tiempo que ha presentado como ejemplo de la solidaridad los datos sobre pensiones de la provincia de Guadalajara. Unos datos que sitúan a nuestra provincia por encima de la media nacional y regional, contando con una pensión media que se ubica en los 787,36 euros, bastante por encima de la media regional (698,13 euros) e incluso de la media nacional (748,98).
“Las pensiones mínimas han subido este año un 6%, cumpliéndose el compromiso del José Luis Rodríguez Zapatero y del Partido Socialista de mejorar las pensiones mínimas todos los años. Ya se hizo el año pasado y se hace ahora, cuando la situación es difícil, porque precisamente en estos momentos como el actual es cuando hay que ayudar más a los que más lo necesitan, demostrándose además que no es lo mismo que gobierne en este país la izquierda o la derecha”, ha dicho Alique. Unas declaraciones en las que el diputado socialista ha señalado que la crisis económica no va a parar los avances sociales, recordando que entre las últimas decisiones tomadas por el Gobierno central hay precisamente un refuerzo de las medidas de apoyo a los desempleados, a los pensionistas o todos los sectores relacionados con el bienestar social.

El parlamentario socialista ha puesto sobre la mesa los datos de la provincia de Guadalajara. Así, ha explicado que, según los datos de febrero de este año, en Guadalajara hay un total de 33.848 pensionistas cuyas pensiones – ha asegurado - no corren ningún riesgo gracias a los 57.200 millones de euros con los que cuenta el fondo de reserva de la Seguridad Social. “Gracias a ese fondo de reserva, a esa hucha de 57.200 millones de euros creada con el esfuerzo de todos, del conjunto de empresarios y trabajadores, pero también con las dotaciones del hechas insistentemente por el Gobierno socialista, es posible garantizar las pensiones a corto y medio plazo, posibilitando una política de solidaridad y de cohesión territorial que se pone de manifiesto especialmente con los pensionistas”.