Los pequeños comercios de Azuqueca dan trabajo a más de 2.000 personas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Azuqueca abrió ayer la II Feria de Comercio y I de Artesanía con el fin de fomentar y revitalizar la tienda pequeña que da trabajo cada día a más de 2.000 personas en la localidad.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, fue la encargada de inaugurar la muestra, que este año ha duplicado su oferta con 55 expositores, 14 de ellos dedicados a la artesanía, y una ‘ruta de la tapa’ a través de 11 bares. Estará abierta hoy durante todo el día y mañana M.TOVAR ATANCE. AZUQUECA
La II Feria del Comercio de Azuqueca y la I de Artesanía de Azuqueca de Henares abrió ayer sus puertas en el recinto ferial con el fin de dar a conocer, por segundo año consecutivo, a las pequeñas tiendas de la localidad. En esta muestra estarán representados 22 comercios y 14 artesanos, aunque el alcalde, Pablo Bellido, recordó ayer que en la localidad hay un total de 600 establecimientos en los que trabajan diariamente más de 2.000 personas. Estos se suman a las 230 industrias instaladas en los polígonos que hacen que Azuqueca sea, según Bellido, uno de los municipios con mayor cantidad de comercios y empresas por habitante.
El primer edil contó ayer en la inauguración con los representantes de todas las administraciones que han colaborado en este proyecto, aunque la encargada de cortar la cinta inaugural fue la consejera de Turismo y Artesanía del Gobierno regional, Magdalena Valerio. Ésta destacó en su intervención la importancia de que las grandes superficies convivan con las pequeñas. “A mí me gusta ese trato humano, directo y familiar”. Una afirmación en la que coincidió el gerente de Ceoe-Cepyme, Miguel Cambas. Aseguró ayer que las tiendas de barrio son un elemento “complementario y fundamental a las grandes superficies”. En su opinión, el pequeño comercio, sea del tipo que sea, tiene mucho que decir al consumidor. Cambas aseguró que esta Feria, junto a Expo Guadalajara, que también se celebra este fin de semana, no se harán competencia sino que “la suma de los dos es un magnífico exponente de lo que se puede hacer desde el pequeño comercio para todos los ciudadanos”.
La Feria ha ampliado en esta edición sus expectativas con la instalación de 14 stands de artesanía que representan a los 182 artesanos y 50 empresas que existen en toda la provincia. La consejera de Turismo insistió ayer en la importancia de este sector en el que está a punto de aprobarse el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía para 2008-2012, que pretende llevar a las Cortes regionales antes del verano.
Fuera de los 1.200 metros cuadrados que acogen a los 55 expositores de esta edición, la Feria continúa este año también en los bares. Se ha organizado la ruta de la Tapa a través de 11 establecimientos en los que los azudenses pueden tomar un suculento aperitivo por un euro, aunque en el caso de disponer de un vale –obtenido al comprar en la Feria– ésta es gratis. Cada expositor contará con 50 vales en total que entregarán a los clientes junto a un folleto con los datos de los establecimientos incluidos.
La Feria estará abierta hasta el domingo a las 20.00 horas. Hoy la carpa abrirá sus puertas de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas y mañana en el mismo horario, aunque cerrará 60 minutos antes.
Durante estos días, los azudenses, además de realizar sus compras en estos establecimientos en los que se podrán beneficiar de descuentos y ofertas, tendrán la oportunidad de participar en las demostraciones deportivas, taller de vidrio, exhibición de bailes regionales y espectáculo de monólogos que se han organizado para hoy.
La apertura congregó ayer en Azuqueca al delegado de Industria, Alberto Rojo: y la responsable provincial de Turismo, Ángela Ambite; la diputada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana; la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas; y los representantes de la Federación de Turismo y la Asociación de Artesanos, José Cabañas, entre otros.