Los pequeños empresarios implantarán soluciones tecnológicas en sus negocio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La presencia web, el comercio electrónico, la factura electrónica y la firma digital fueron las herramientas más valoradas por los empresarios de Guadalajara que acudieron a las Jornadas Empresas en Red que se celebraron las pasada semana en la capital, organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es. El 87% de los asistentes considera que la firma electrónica podría ser útil en la gestión diaria de su negocio.
Una encuesta realizada a los sesenta y dos empresarios asistentes a las Jornadas Empresas en Red en Guadalajara muestra que un 96% de los que acudieron al acto quiere implantar las nuevas tecnologías en su negocio y el 35% desea “hacerlo inmediatamente”. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial guadalajareño.
La encuesta muestra que el 72% de los empresarios posee una página web corporativa. El 79% opina que la factura electrónica le puede resultar rentable para su negocio y el 16% ya la utiliza. En cuanto al comercio electrónico, el 67% de los asistentes usa la red para comprar y el 33% para vender.
De todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas más valoradas por los empresarios, seguidas de la factura electrónica y la firma digital. Un 44% de los empresarios que acudieron a las jornadas utiliza el marketing online y el 96% lo ve útil. Sobre la firma electrónica, el 43% declara haberla implantado ya, mientras que al 87% le resultaría útil. Un 94% de los empresarios creen que la implantación de un Sistema de Planificación de Recursos (ERP) le resultaría rentable para su empresa y el 31% ya lo utiliza.
Además, el 87% de los asistentes consideran que un sistema de gestión de clientes (CRM) le resultaría útil y el 27% ya lo tiene implantado.
En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 35% de los empresarios encuestados usan terminales móviles. Además, un 34% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 65% cree que el teletrabajo aumenta la productividad. Por otro lado, un 39% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 80% la considera útil. El grado de satisfacción de las jornadas ha sido positivo.
En la valoración global, un 94% de los asistentes califican las jornadas como buenas o muy buenas y un 2% como excelentes.
Jornadas Empresas en Red es un Programa nacional promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a través de red.es, está cofinanciado con fondos FEDER y se enmarca en la línea de Economía Digital del Plan Avanza a través del Programa marco Empresas en Red. En estas sesiones gratuitas de sensibilización y formación tecnológica, se muestran las oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las TIC en la gestión diaria de las pymes.
El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.
A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).