Los periodistas celebran San Francisco de Sales con la entrega de sus galardones
El centro cultural de Ibercaja ha reunido este martes, festividad del patrón de los periodistas, a numerosos profesionales de los medios de comunicación, representantes políticos y de organizaciones sociales y culturales de la ciudad.
El centro cultural de Ibercaja se llenó en la tarde de este martes, 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, para celebrar la tradición fiesta anual que organiza la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Entre los representantes políticos que acudieron el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero; el delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo y el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez. También numerosos concejales del Equipo de Gobierno y de los grupos de la oposición, diputados provinciales y representantes de organizaciones culturales y sociales de la provincia, así como el vicario general, Agustín Bugeda.
El acto se inició con las palabras de José Luis San José, director provincial de Ibercaja, que anunció el reciente convenio que ha firmado con la APG para la formación de los periodistas. A continuación tuvo lugar la entrega de los premios a los galardonados, empezando por Apanag, destacado en Valores Humanos. A continuación, la exposición Atempora, distinguida en Cultura, premio que recogieron los dos organizadores, Jesús de las Heras, deán de la Catedral en nombre de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y Alberto Rojo, en representación del Gobierno regional. Ambos ofrecieron sendos discursos sobre la importancia de los eventos de este tipo y la repercusión que ha tenido emplazándose a futuras colaboraciones. El Grupo Liconsa, en concreto la jefa de Recursos Humanos, recogió el premio en el apartado de Empresa cerrando la atleta Ana Lozano, acreedora de la estatuilla en Deportes, que al igual que todos los premiados tuvo palabras de agradecimiento, en su caso a su entrenador, familia y amigos.
La segunda parte de los premios de este año los inició la periodista Nines Olivier que por sus 25 años como socia de la Asociación de la Prensa recibió una placa y se refirió a las muchas cosas que han pasado en este tiempo. Alberto Girón recibió un accésit del Premio Libertad de Expresión por la entrevista que realizó el pasado mes de marzo a un refugiado sirio que contó su experiencia. Este mismo martes ha sido subida a la web de la Cadena Ser. El premio ha sido en esta XI edición para la periodista Beatriz Palancar por un reportaje publicado en la Tribuna de Guadalajara sobre el Palacio del Infantado contando su historia, avatares, valores y motivos para ser declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. “Objetivo Unesco”. Su intervención resultó también muy emotiva compartiendo el premio con su familia y compañeros de profesión.
El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, pronunció, por su parte, unas palabras para resaltar la importancia del trabajo de información que llevan a cabo los periodistas y pedirles que hagan de la buena. El cierre del acto correspondió a la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral, que se refirió a los 26 años de este colectivo, a las dificultades que todavía atraviesa el sector y al resurgimiento vivido en el último año, incluso a la inminente aparición de algún otro nuevo medio.